judicial

Condenan a 18 años de cárcel al asesino del abogado Emilio Adarve en Buga, Valle

El confeso asesino cometió el crimen en 2020, cuando era menor de edad.


A más de 18 años de prisión fue condenado por un juez Bernardo Correa, responsable del asesinato de un abogado en el municipio de Buga, Valle del Cauca.

El ahora condenado, quien tiene 18 años, cometió el crimen el 17 de junio de 2020, cuando aún era menor de edad.

La víctima, que respondía al nombre de Emilio Alberto Adarve Velásquez, fue atacado por Correa en múltiples ocasiones con un puñal y murió debido a la gravedad de las lesiones.

La investigación de las autoridades permitió establecer que, al momento de su asesinato, el abogado venía trabajando en un proceso de desplazamiento.

“Los elementos materiales probatorios recaudados evidenciaron que el día de los hechos la víctima discutió con el ahora condenado”, detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

El asesino había sido aprehendido por agentes de la Policía Nacional el 19 de octubre de 2020 en un puesto de control, en Buga.

Correa fue condenado luego de aceptar su responsabilidad en el crimen del abogado.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tendrá que definir el establecimiento donde purgará su condena (220 meses).

Cárcel para mujer trans

En las últimas horas fue enviada a la cárcel una de las dos mujeres trans que presuntamente asesinaron a un hombre en la habitación de un motel del centro de Cali, el pasado 23 de mayo.

La investigación de las autoridades permitió determinar, siguiendo las imágenes captadas por cámaras de seguridad del lugar y el sector, que la víctima ingresó al motel ubicado en el barrio Obrero, en compañía de dos personas, entre ellas Édgar José Morales Moreno, la mujer trans detenida.

Dichas imágenes, las cuales fueron analizadas por investigadores de la Policía, permitieron vincular a Morales en el caso por el homicidio de Carlos Alberto Parra Vélez, encontrado muerto horas después de entrar con sus acompañantes en una habitación del motel.

Las autoridades no tienen claras las razones por las cuales asesinaron al hombre. Algunas hipótesis apuntan a que las acompañantes de la víctima se habrían aliado para robarlo y posteriormente acabar con su vida.

SEMANA conoció que el hombre tenía lesiones provocadas por golpes y latigazos. Los análisis del cuerpo evidenciaron una fractura en la cabeza causada, al parecer, por un golpe con un palo.

Contra la mujer trans había una orden de captura emitida por un juez penal con función de Control de Garantías que agentes de la Policía hicieron efectiva el lunes.

La Fiscalía General de la Nación la imputó por el delito de homicidio agravado. Luego, el juez la cobijó con medida de aseguramiento, ordenando al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) su traslado a la cárcel Villahermosa de Cali.

En lo corrido de este año en Cali, según el Observatorio de Seguridad, han sido asesinadas 471 personas.