Home

Cali

Artículo

Imágenes divulgadas por redes sociales
Las amenazas, según Varela, han sido dirigidas a estudiantes, activistas de derechos humanos y representantes estudiantiles. | Foto: Twitter

VALLE DEL CAUCA

Estudiantes amenazados y un líder sindical asesinado de Univalle | ¿Qué está pasando en esa universidad?

Édgar Varela, rector de la institución universitaria, dio a conocer las amenazas.

21 de mayo de 2022

Hay desasosiego, angustia y malestar después de conocerse amenazas de muerte contra algunos líderes estudiantiles de la Universidad del Valle.

El rector de la institución universitaria dio a conocer las amenazas y dijo que en las últimas semanas han recibido intimidaciones de manera anónima. “Hemos recibido copia de amenazas hechas desde fuentes anónimas por grupos radicales que ignoramos su procedencia”, dijo el rector.

Las amenazas, según Varela, han sido dirigidas a estudiantes, activistas de derechos humanos y representantes estudiantiles. “Han sido dos amenazas, una orientada a amenazar a los líderes afro de nuestra universidad, que están estructurados en varias organizaciones y plataformas, las cuales han sido muy importantes a lo largo de los últimos años para que la Universidad del Valle sea una de las que más haya avanzado en la inclusión positiva de comunidades étnicas en temas de cupos, de beneficios, en bienestar y en acompañamiento”, indicó Varela.

La segunda advertencia, según el rector, él la conoció personalmente y fue el pasado viernes 13 de mayo. “Esta tiene que ver con un anónimo contra líderes estudiantiles, sobre todo de regionalización, algunos de Cali, atacándose en los peores términos y descalificándolos, incluso con agresiones soeces que no son ni el contexto, ni el ambiente ni el estilo de nuestra comunidad académica. Hemos colocado las denuncias específicas a los organismos de seguridad”, manifestó el rector.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, un líder sindical de Sintraempuvalle (Sindicato Mixto de Trabajadores y Empleados Públicos de la Universidad del Valle) fue asesinado en la calle 25 con carrera 99, al sur de Cali. El hombre fue identificado como Mauricio Balanta, de 56 años de edad, quien recibió varios disparos por parte de un joven sicario. El asesinato se registró debajo de un puente vehicular, cuando Balanta iba a bordo de un automóvil de placa IVP343.

Mauricio Balanta tenía 56 años y estaba vinculado a la Universidad del Valle.
Mauricio Balanta tenía 56 años y estaba vinculado a la Universidad del Valle. | Foto: Tomada de Facebook

El vehículo en el que iba colisionó con la parte trasera de un bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO), debido a que perdió el control del mismo al resultar herido. Este accidente no dejó otras víctimas ni heridos.

Balanta habría intentado salir del automóvil, pero el sicario le disparó nuevamente. “Estamos consternados por este suceso que nos enluta una vez más”, dijo Edinson Méndez, presidente de Sintraunicol, quien confirmó el liderazgo del trabajador de la Universidad del Valle.

El asesino del miembro de Sintraempuvalle tiene 18 años de edad y fue capturado por las autoridades luego de que escapara corriendo del lugar de los hechos debido a fallas mecánicas en su moto, de placa YIK08D, la cual quedó abandonada en la escena del crimen.

“Al sujeto capturado se le encontró un arma tipo pistola. Tenemos un equipo verificando las razones y circunstancias de este asesinato”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Este no es el primer hecho violento contra miembros sindicales en lo corrido de este año. El pasado domingo, 1.° de mayo, fue asesinado Misael Ávila Solarte, en el barrio Alfonso López de Cali.

Ávila, quien laboraba como cocinero en la Universidad del Valle, fue atacado con arma blanca. Tenía 37 años y su sepelio se llevará a cabo este martes en el Cementerio Metropolitano del Norte.

“Mi hijo era lo mejor, buen padre de una niña de 4 años y buen hijo”, dijo el papá de la víctima a una emisora local.

La Universidad del Valle rechazó este homicidio y envió un mensaje de solidaridad para la familia de Ávila por medio de un comunicado.

“Misael llevaba más de 14 años al servicio de la comunidad universitaria. Era una persona jocosa, enérgica, que siempre encontraba cómo hacer reír a sus compañeros. También era un profesional dedicado, que trabaja para crecer en su oficio, por eso se encontraba cursando estudios como técnico de cocina”, dijo la institución.

“La Universidad del Valle rechaza todo tipo de violencia que afecte a nuestra comunidad universitaria y lamenta el fallecimiento del funcionario, quien se destacó por su calidad humana y calidez, expresada en permanente alegría y compañerismo”, añade el comunicado.

Los móviles y responsables del asesinato de Ávila son materia de investigación por parte de las autoridades.