Home

Nación

Artículo

Imágenes divulgadas por redes sociales
Imágenes divulgadas por redes sociales | Foto: Twitter

NACIÓN

En video: disturbios en Univalle durante el desalojo de un grupo de personas por parte de la Policía

Los hechos ocurrieron este viernes. De acuerdo con la Gobernadora, las personas que habían ingresado a la universidad estaban atentando contra los derechos de más de 30.000 estudiantes.

23 de abril de 2021

Un grupo de cincuenta personas que en días pasados se tomaron las instalaciones de la sede Meléndez de la Universidad del Valle fueron desalojadas este viernes por miembros de la Policía y el Esmad.

De acuerdo con el periódico El País, las autoridades llegaron a la sede de la universidad sobre las 6:00 de la mañana. Poco después de las 11:00 de la mañana, se registraron disturbios en la Facultad de Artes donde los manifestantes instalaron un campamento.

De acuerdo con un comunicado emitido en días pasados por los manifestantes, con la protesta buscaban exigir “garantías académicas” en el marco de la pandemia. Entre estas se encontraba que el centro de estudios facilitara equipos tecnológicos necesarios para que los estudiantes que nos los tengan puedan acceder a las clases virtuales.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, afirmó que la retoma de la sede fue decidida en un consejo de seguridad en el que participaron el rector de la Universidad, la Policía, el Ejército, la Defensoría, la Procuraduría y las autoridades de Cali. “En Consejo de Seguridad definimos con autoridades retomar el control de las instalaciones de Universidad del Valle, sede Meléndez”, dijo.

“Un grupo de manifestantes, aduciendo peticiones ya concertadas con directivas de la Univalle se tomaron hace ya una semana por la fuerza la universidad, impidiendo acceso a estudiantes, docentes y directivos, y violando todos los derechos y protocolos de bioseguridad. No permitiremos que el derecho a la protesta y el diálogo se vea empañado por personas externas a la universidad que están atentando contra la seguridad y los derechos de acceso a la educación de más de 30.000 estudiantes”, subrayó la mandataria.

“Nuestro gobierno está siempre abierto al diálogo, a la concertación. Y por eso brindamos plenas garantías con el acompañamiento de la Defensoría y la Procuraduría. Hago un llamado a estudiantes a concertar soluciones conjuntas, pensando en el bien común”, agregó.

El jueves Roldán había pedido al grupo de manifestantes que desalojaran las instalaciones. “La Universidad ha sido ocupada por un grupo de personas, de forma irregular. A ellos, les solicitamos que desocupen las instalaciones voluntariamente y sin recurrir a hechos violentos, para evitar consecuencias mayores”, sostuvo.