La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali destinará cerca de $11.000 millones de pesos en el sistema de videovigilancia que monitorea todo el Distrito Especial. Se compone de cámaras fijas, drones y el helicóptero Halcón que opera la Policía Metropolitana, tres elementos que operan de manera integrada e intercomunicada.

Dicho rubro será para el mantenimiento y fortalecimiento de las cámaras que se instalan en puntos fijos y estratégicos de la ciudad.

Es de recordar que el total de cámaras de videovigilancia que actualmente están en funcionamiento es de 1.909, las cuales son monitoreadas desde el Centro Automático de Despacho en el Comando de la Policía Metropolitana y desde un sitio satélite ubicado en la comuna 22.

Las cámaras son monitoreadas desde el Centro Automático de Despacho en el Comando de la Policía Metropolitana. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, la función de estos equipos tecnológicos es fundamental para obtener resultados en la lucha contra la criminalidad.

“Las cámaras nos permiten esclarecer diferentes hechos delictivos, el material que estas registran se convierte en elementos de prueba para trasladárselos a los fiscales o a los jueces de la República y poder judicializar de forma certera a las personas”, dijo.

También indicó que las cámaras apoyan la capacidad de disuasión, ya que los criminales que van a cometer delitos verifican si la zona está monitoreada o no. “Si lo está, estos pueden desistir porque saben que va a quedar registrado el acto que vayan a cometer, es decir, mientras más cámaras tengamos más capacidad de disuasión tenemos y más freno le podemos poner al delito”, aseguró.

Los equipos cuentan con un software de reconocimiento facial y de placas vehiculares que permite a las autoridades ser eficientes en las labores de identificación y ubicación de personas buscadas por la justicia y en el esclarecimiento de hechos delictivos durante los procesos de investigación.

Respecto a la ubicación de estos elementos, el funcionario explicó que esta se determina con base en la información que brinda el Observatorio de Seguridad Distrital sobre zonas con mayor número de denuncias de hechos delictivos, pero también se consideran los requerimientos que hace directamente la comunidad.

“Nosotros prestamos atención a lo que la comunidad solicita y consideramos la información que nos brindan para determinar la ubicación de una cámara. La capacidad de prevención que estas tienen es muy importante y hay que ubicarlas donde haya amenaza de comisión de delitos”, reiteró Dranguet.

Al menos 200 cámaras serán repuestas por mal estado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La Secretaría de Seguridad y Justicia presupuesta para la actual vigencia la instalación de 500 cámaras nuevas, así: 200 para reponer las que se han retirado por daño u obsolescencia, más 300 que serán ubicadas en la zona de expansión hacia el sur de la ciudad y en zonas de invasión en el oriente y ladera donde han aparecido algunos asentamientos subnormales que deben ser monitoreados por las situaciones contrarias a la convivencia y hechos delictivos de reciente ocurrencia que se han reportado.

Recompensa por homicidas de comerciante

La comunidad del barrio Champagnat de Cali aún no sale del asombro por un homicidio perpetrado en la calle 9 con carrera 32, donde sicarios asesinaron a un hombre cuando estaba probando un colchón en un establecimiento comercial de la zona.

Los pistoleros se movilizaban en una motocicleta. Mientras uno esperó en el vehículo para emprender el escape, el otro, quien vestía una camiseta de color rojo y un pantalón azul, disparó a la víctima. El hombre que accionó el arma de fuego llevaba su rostro cubierto con una gorra y un tapabocas, para dificultar a las autoridades su identificación.

El asesino sorprendió por la espalda a la víctima, un hombre que respondería al nombre de Luis Carlos Rengifo Fómeque, quien había llegado al local en una camioneta de alta gama junto a un escolta. Le disparó en varias ocasiones cuando estaba probando el colchón, pero alcanzó a correr para refugiarse dentro del local; sin embargo, el sicario se percató de que seguía con vida y se devolvió a rematarlo, abriendo fuego nuevamente.

Esta es la camioneta en la que se movilizaba la víctima. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Cuando el sicario estaba por irse del sitio, decidió regresar una vez más, para cerciorarse de que su trabajo estaba hecho. Entonces ingresó al establecimiento y volvió a dispararle a la víctima. Finalmente, huyó del lugar a bordo de la motocicleta que conducía su cómplice.

Los disparos, además de acabar con la vida del hombre, dejaron heridas a tres personas, de las cuales dos serían trabajadores del establecimiento. Todo quedó registrado en video.

Sobre el hecho, el comandante de la Policía de Cali, Daniel Gualdrón, aseguró que el suceso está siendo investigado. Ya habrían recolectado testimonios y videos de las cámaras de seguridad del sector.

“Es un hecho que lamentamos. Estamos haciendo la trazabilidad y el recorrido porque al parecer la víctima venía siendo perseguida por una motocicleta. Al llegar al establecimiento público a comprar unos elementos fue objeto de este atentado, donde posteriormente falleció y resultaron dos personas lesionadas“, confirmó Gualdrón.

También aseguró que la Alcaldía de Cali puso a disposición la bolsa de recompensas para poder dar prontamente con el paradero de los responsables.

“Todos los medios probatorios que tenemos hacen parte de una investigación que nos va a conducir a la captura de los autores intelectual y material. Por ello estamos recurriendo también a la bolsa que la Alcaldía de Santiago de Cali ha ofrecido para el pago de información; tenemos hasta 50 millones de pesos para lograr pagarles a las personas que nos den información que nos conduzca hacia los responsables de estos hechos”, indicó el oficial.

Sobre la víctima, el comandante de la Policía dijo que se dedicaba a actividades comerciales, al parecer venta de zapatos y demás en el centro de la ciudad.