Home

Cali

Artículo

Soldado fue hallado sin vida en una garita del Batallón Pichincha en Cali; el cuerpo tendría heridas con arma blanca.
El soldado respondía al nombre de Cristian José Castillo Guevara. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

NACIÓN

Soldado fue hallado sin vida en una garita del Batallón Pichincha en Cali; no tenía su fusil

El cuerpo tendría heridas con arma blanca. Las autoridades iniciaron las gestiones para la búsqueda de los responsables.

3 de febrero de 2023

El comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, confirmó que en la noche del jueves 2 de febrero, fue asesinado el soldado Cristian José Castillo Guevara, perteneciente al Batallón de Policía Militar n.º 3 en el Cantón Militar Pichincha, ubicado en el barrio Nápoles de Cali (Valle del Cauca).

“Información preliminar indica que durante su turno de centinela habría sido atacado por desconocidos desde el exterior de la unidad; estos posteriormente le habrían hurtado su arma de dotación”, aseguró el Ejército por medio de un comunicado a la opinión pública.

Soldado fue hallado sin vida en una garita del Batallón Pichincha en Cali; el cuerpo tendría heridas con arma blanca.
El comando de la Tercera Brigada unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, confirmó que el soldado fue atacado. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

En la misiva también se manifestó que tan pronto se conoció la situación, se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes con el propósito de esclarecer las circunstancias en que ocurrió este lamentable hecho.

“En coordinación con las autoridades competentes se iniciaron las gestiones para la búsqueda de los responsables y de los elementos hurtados. Este comando rechaza enfáticamente este atentado a la vida de nuestro soldado Castillo Guevara, quien se encontraba sirviendo al país, aportando al progreso de Colombia y en cumplimiento del deber constitucional asignado, garantizando a diario la seguridad en la capital del Valle del Cauca”, concluyó el Ejército.

Entretanto, al Valle del Cauca llegaron cinco pelotones de soldados para reforzar la presencia del Ejército en el territorio. Los uniformados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga por el comandante de la Tercera Brigada, William Fernando Prieto, y el secretario de Seguridad y Convivencia del departamento, Camilo Murcia.

“Llega un pelotón por cada batallón, procedentes de la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército. El comando del Ejército los envía para hacer los reemplazos de cada año, que ya es parte de la dinámica operacional en el departamento”, dijo Prieto. El objetivo es que estos pelotones refuercen la seguridad de los 42 municipios del Valle del Cauca, tanto en sus zonas rurales como urbanas.

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga. | Foto: Ejército Nacional

Los soldados profesionales que llegan están entrenados para llevar a cabo misiones tanto ofensivas y de control. “Estos soldados estarán haciendo presencia en diferentes zonas, municipios y puntos estratégicos, complementado la labores que vienen haciendo las unidades en pro de la seguridad de los pobladores. Estarán también acompañando a la Policía Nacional en diferentes sitios del departamento donde se requiera su apoyo”, añadió Prieto.

Así las cosas, serán 150 los soldados que se integrarán de manera permanente a los batallones del Ejército en el Valle del Cauca. En total hay más de 5.000 hombres y mujeres que pertenecen a la institución castrense en este departamento.

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga. | Foto: Ejército Nacional

Capturan a tres hombres que se hacían pasar por policías

La Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a tres hombres que se movilizaban a bordo de un vehículo particular con un arma de fuego tipo revólver y portando prendas de uso privativo de la fuerza pública en una vía del municipio de Jamundí (Valle del Cauca).

“La rápida y efectiva acción de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante se presentó en el sector céntrico del municipio, donde luego de notar la presencia sospechosa de estas personas, fueron requeridas para un procedimiento de registro y verificación de antecedentes, encontrando el arma y las prendas institucionales”, indicó la Policía de Cali.

Al parecer, estos elementos iban a ser utilizados para la comisión de hurtos en la modalidad de suplantación de identidad. Cabe resaltar que uno de los implicados registra antecedentes judiciales por el delito de hurto.

Autoridades capturaron a tres hombres que se hacían pasar por miembros de la Policía en Jamundí, Valle.
Los elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades. | Foto: Cortesía Policía Nacional