Home

Nación

Artículo

Mujeres se postular para prestar servicio militar
Mujeres se postulan para prestar servicio militar | Foto: Ejército Nacional

Nación

Sorpresiva asistencia de mujeres que quieren prestar el servicio militar en Colombia

Desde hace más de 30 años las mujeres no tenían la oportunidad de pertenecer a las filas en esa modalidad, ¿ hasta cuándo estará abierta la convocatoria?

1 de febrero de 2023

Mientras a inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro se hablaba de la necesidad de acabar con el servicio militar obligatorio y a la vez de la necesidad de más pie de fuerza, que supliera las labores que miles de jóvenes aportan anualmente uniéndose a las tropas, se llegó a la conclusión de que lo más práctico es hacer que lleguen a las filas quienes realmente quieran y no por obligación, de igual manera se abrió que las mujeres pudieran prestar su servicio militar.

Las jóvenes que quieran servir a la patria desde el Ejercito Nacional, deben ser mayores de 18 años y menores de 24. La convocatoria se abrió este miércoles 1 de febrero, llama la atención que sorpresivamente a algunos puntos de la convocatoria han llegado más hombres que mujeres. La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90 y, luego de más de 30 años, se retoma este modelo, según el Ejército la decisión se tomó teniendo en cuenta el importante rol que ocupa la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los derechos humanos dentro y fuera de la institución.

Se espera que durante todo el año se pueden incorporar 5.000 mujeres y 55.000 hombres solo en este contingente se esperan 1296 mujeres y 15.000 hombres, así que muy seguramente a varias de las aspirantes que se están presentando les darán un no como respuesta. Quienes quieran prestar su servicio militar tienen plazo de inscripción hasta el 17 de febrero y ya el 18 arrancaran su preparación como soldados de Colombia.

Mujeres se postulan para prestar servicio militar
Mujeres se postulan para prestar servicio militar | Foto: Ejército Nacional

Las mujeres que logren ingresas estarán apoyando labores administrativas, en trabajos sociales directamente con las comunidades y proyectos de preservación del medio ambiente, mientras que los hombres tendrán responsabilidades de seguridad, entre otras actividades en diferentes regiones del país, lo que explica porque aún se requiere más mano de obra masculina.

Sin embargo, tanto hombres como mujeres tendrán los mismos beneficios de bienestar y económicos como los siguientes:

1. Servicios de salud prioritaria y general, así como la atención en las necesidades básicas.

2. Suministro de vestuario o dotación necesaria para el uso durante su servicio y al momento de licenciarse con una dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo.

3. Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia, con estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición.

4. Transporte para su traslado al lugar de destinación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio una vez licenciado o desacuartelado.

Mujeres se postulan para prestar servicio militar
Mujeres se postulan para prestar servicio militar | Foto: Ejército Nacional

5. Bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar equivalente a $348.000 para el año 2023, dinero que, junto a los demás beneficios económicos recibidos por la prestación del servicio, será consignado en su cuenta de ahorros, en dinámica del proyecto de bancarización que lideran las Fuerzas Militares; con ello se contribuye en el proceso de iniciar y fortalecer su vida crediticia y comenzar a manejar productos bancarios.

6. Bonificación en el mes de diciembre equivalente a $348.000 para aquellos soldados que presten su servicio militar.

7. Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $55.570 quienes se destaquen en la prestación de su servicio como dragoneante.

8. Capacitación para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar.

10. Obtención de crédito con el Icetex.

11. Permisos y devolución económica proporcional de la partida de alimentación.

12. Descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiera en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación (oficial, suboficial y soldado profesional).

13. El tiempo que el ciudadano permaneció en la prestación de servicio militar es computable, es decir, se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión público y privados. En las instituciones de la Fuerza Pública le será computado para efectos de cesantía y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Mujeres se postulan para prestar servicio militar
Mujeres se postulan para prestar servicio militar | Foto: Ejército Nacional

14. Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y digital con constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.

15. Prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco de la Política de Servicio Público de Empleo.

De esta forma, el Ejército Nacional ratifica su firme compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo social del país, promoviendo la inclusión social y potenciando el capital humano de los colombianos”, manifestó la entidad a través de un comunicado.