Home

Nación

Artículo

Mujeres podrán hacer el servicio militar voluntario en 2023
Mujeres podrán hacer el servicio militar voluntario en 2023. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

Nación

Mujeres podrán presentar servicio militar voluntario en Colombia a partir de febrero de 2023

Esta medida hará parte de un plan de contingencia por parte de las Fuerzas Armadas, que no se ejecutaba hace más de dos décadas.

21 de diciembre de 2022

Después de más de 20 años, el Ejército Nacional de Colombia volverá a recibir mujeres que prestarán el servicio militar voluntario a partir del primero de febrero de 2023.

El Ejército informó que 5.184 mujeres tendrán la posibilidad de prestar el servicio militar de manera voluntaria en diferentes unidades militares alrededor del país. La Ley 1861 de 2017 señala que “la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley» y la Política institucional de inclusión, el Ejército Nacional adelantará para el próximo año la primera incorporación femenina de soldados que prestarán su servicio militar”.

Históricamente, la última incorporación de mujeres en prestar el servicio militar fue 30 años antes. “Teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los Derechos Humanos dentro y fuera de la institución, donde ya se cuenta con dos señoras mayores generales, una brigadier general y con la primera sargento mayor de comando conjunto más antigua del Ejército Nacional”, señaló la entidad en un comunicado.

En la actualidad, hay presencia de 1.212 oficiales y 972 suboficiales femeninas en varios rangos. Ellas serán las responsables de entrenar y capacitar a las mujeres que participarán en este plan; realizarán esta función de apoyo durante las dos primeras fases de adaptación.

Culminadas estas etapas, las mujeres serán dirigidas a que hagan parte de unidades administrativas, de instrucción, de entrenamiento, de incorporación, atención al usuario, sector médico o seguridad en cantores, lo anterior a partir de las habilidades y aptitudes demostradas durante la adaptación.

Este plan de contingencia se llevará a cabo acorde a las directrices que anunciará el Comando de Reclutamiento Control y Reservas entre final de año e inicios del 2023. Cuando la información esté publicada, se podrá conocer por medio de la página web y en los diferentes canales de comunicación institucionales del Ejército Nacional.

“De esta forma, el Ejército Nacional ratifica su firme compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo social del país; promoviendo la inclusión social y potenciando el capital humano de los colombianos”, concluye el comunicado.

Servicio militar voluntario

A mediados de septiembre, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el gobierno de Gustavo Petro pretenderá eliminar el requisito del Servicio Militar Obligatorio, mediante un proyecto de ley en el Congreso. La estadística del Ministerio de Defensa señala que 460.113 personas, entre 18 a 24 años, han prestado el servicio militar en el lapso de los últimos cinco años.

El 17 de noviembre se llevó a cabo una sesión de la Comisión Segunda del Senado, en la que el tema del servicio militar hizo parte de la agenda. El proyecto de ley constaba en archivar o no la Ley 283 de 2021, la cual buscaba reemplazar la obligatoriedad del servicio militar en las Fuerzas Armadas por un servicio voluntario en el Cuerpo de Bomberos.

La senadora del Pacto Histórico, Jahel Quiroga Carillo, afirmó en la Comisión que “el Gobierno de Colombia camina hacia la Paz Total; en tal virtud, las opciones que permiten no imponer el servicio militar como algo obligatorio son necesarias”.

Por otro lado, el senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, mencionó que “este Proyecto de Ley no tenía en cuenta la función pública y presupuestos de los militares de Colombia”, al argumentar por qué esta ley debería archivarse, “no contempla la precariedad con la que nuestras Fuerzas Públicas protegen a nuestro país, por lo que mal haría este Congreso al realizar cambios drásticos para nuestra Fuerza Pública, sin primero tener en cuenta su situación”.

Finalmente, se decidió archivar la ley luego de tener seis votos a favor y tres en contra. No obstante, el Gobierno buscará desde otros proyectos de ley o mecanismos reajustar el servicio militar obligatorio.