Home

Nación

Artículo

Liberación del soldado Luis Domingo Morelos González
Liberación del soldado Luis Domingo Morelos González. | Foto: Cortesía del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

NACIÓN

Disidencias de las Farc liberaron al soldado Luis Morelos en el sur de Bolívar; fue entregado a la Cruz Roja

El soldado profesional había sido secuestrado cuando se encontraba de permiso.

13 de enero de 2023

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este jueves 12 de enero al soldado Luis Domingo Morelos González, quien había sido secuestrado por el frente 37 de las disidencias de las Farc.

Según informaron, la operación humanitaria se realizó en zona rural del sur de Bolívar y contó con la participación de la Personería de Santa Rosa del Sur y la Iglesia católica.

El militar Luis Domingo Morelos González ya en libertad.
El militar Luis Domingo Morelos González ya en libertad. | Foto: Cortesía del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria”, indicó Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Desde la CICR también indicaron que el soldado liberado se encuentra en buenas condiciones de salud, motivo por el que fue trasladado a otra zona para ser entregado al Ejército Nacional.

“Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos armados en Colombia”, agregó Eller.

Información de inteligencia militar señala que el frente 37 pertenece a las disidencias de Iván Mordisco, el disidente de las Farc que anunció que estaba de acuerdo con el proyecto político de ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Liberación de militar en Bolívar
Integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja junto a un disidente de las Farc. | Foto: Cortesía del Comité Internacional de la Cruz Roja

Dichas disidencias de las Farc tienen 21 estructuras, hacen presencia en 23 departamentos, están en 3.565 veredas y tienen aproximadamente 5.000 hombres en armas y redes de apoyo.

Es de recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de un decreto presidencial ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones militares y de policía contra las disidencias de las Farc que delinquen en el país hasta el próximo 30 de junio.

Sobre el caso del sargento secuestrado en Cauca, las Fuerzas Militares informaron que: “El suboficial, que se encontraba de permiso, se desplazaba según las primeras informaciones sobre el sector conocido como El Hoyo, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento de Cauca. Sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el bus y es ahí cuando secuestran a nuestro suboficial”.

El plagio de los militares se da en momentos en los que el Gobierno anunció que había un cese bilateral al fuego con cuatro agrupaciones criminales del país. Disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y Los Pachenca.

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Disidencias de las Farc aceptando el cese bilateral del fuego. | Foto: Captura de video.

Precisamente sobre este tema, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reveló hace seis días las instrucciones para operar en medio del cese al fuego y además pidió a sus comandantes elevar la moral de las tropas.

“A los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados”, dijo el alto mando militar.