Home

Nación

Artículo

El 'Plan Cazador' se llevó a cabo en Cali y zonas aledañas.
El 'Plan Cazador' se llevó a cabo en Cali y zonas aledañas. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Nación

La Policía presentó importantes resultados del ‘Plan Cazador’ efectuado en Valle del Cauca

Esta estrategia se presentó en Cali y municipios aledaños; se capturaron personas con antecedentes legales y se incautaron estupefacientes.

3 de febrero de 2023

La Policía ha estado llevando a cabo el ‘Plan Cazador’ en Cali y en municipios aledaños, capturando y desarticulando bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

El 2 de febrero, las autoridades presentaron los resultados que ha tenido el ‘Plan Cazador’, en el cual se ha logrado la captura de 36 personas con requerimientos judiciales; también se desmanteló un garaje ilegal de motocicletas, se incautaron dos ‘narcoencomiendas’ y 120.000 gramos de marihuana, entre otras acciones.

Por medio de planes de impacto coordinados y simultáneos, entre las capturas encontraron a alias Ratón, un hombre de 30 años implicado en un doble homicidio en abril del 2022 en el barrio Centenario del municipio de Jamundí, donde perdieron la vida Diana López Pérez y Leonardo López.

Hombre capturado en el 'Plan Cazador' por presunto homicidio.
Hombre capturado en el 'Plan Cazador' por presunto homicidio. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Según lo expuesto por las autoridades, el implicado habría seguido a las víctimas durante un tiempo para adelantar labores de espionaje. Al momento de determinar el instante apto para atacar, alias Ratón cometió el crimen. Su captura se efectuó mientras se movilizaba en un vehículo particular por el barrio Ciudad Modelo. Asimismo, tenía antecedentes previos de hurto calificado y agravado.

Por otro lado, las autoridades también capturaron a un hombre de 20 años que presuntamente se hacía pasar como artista de música urbana para acercarse a una menor y abusar sexualmente de ella. El implicado vivía a poca distancia del domicilio de la víctima en el barrio Nápoles. La Policía sostuvo que él habría aprovechado esto para ganarse su confianza y cometer el respectivo crimen.

Hombre capturado en el barrio Nápoles en Cali por presunto abuso sexual.
Hombre capturado en el barrio Nápoles en Cali por presunto abuso sexual. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Otro punto de la capital del Valle del Cauca donde el ‘Plan Cazador’ se efectuó fue en el barrio Marroquín, donde una mujer de 63 años estaba relacionada con presuntos delitos de estafa, falsedad personal y porte de documentos falsos. Lo indicado por las autoridades es que ella solicitaba créditos en los bancos y almacenes con papeles no fidedignos, los cuales terminaban siendo de otras personas, quienes eran notificadas de deudas que no conocían.

Mujer capturada en el 'Plan Cazador'
Mujer capturada en el 'Plan Cazador' | Foto: Policía Nacional de Colombia

En el operativo se resalta que se desmanteló un garaje ilegal de motocicletas en el barrio Santa Elena, ubicado en el centro de Cali. Dos personas conocidas como ‘el mecánico’ y ‘el mono’, resultaron capturadas por el delito de receptación agravada; se trata de actores delincuenciales reincidentes en esta conducta y con antecedentes por hurto.

La Policía contactó peritos conocedoras del sector automotor, quienes confirmaron que en el lugar habían muchas partes de motocicletas hurtadas recientemente y que eran comercializadas sin permiso.

Los resultados de la incautación en el 'Plan Cazador'
Los resultados de la incautación en el 'Plan Cazador' | Foto: Policía Nacional de Colombia

Con respecto a incautaciones, la Policía encontró dos ‘narcoencomiendas’ en empresas de mensajería gracias al olfato de los caninos y los guías del Grupo de Carabineros. En el material, había presencia de 120 mil gramos de marihuana en los barrios de Los Chorros y Santa Elena. Adicionalmente, la Seccional de Tránsito y Transporte incautó en zona aledaña de Cali un cargamento de dos kilogramos de creepy (tipo de marihuana) en la vía que conduce a Armenia.

En el ‘Plan Cazador’ se destacó la confiscación de drogas en varios puntos. Un segundo caso en la vía Andalucía-Cerritos kilómetro 12, municipio de Bugalagrande, se capturaron a tres personas (dos hombres y una mujer) y se puso en custodia de una menor de edad.

Los sujetos se movilizaban como pasajeros en un vehículo tipo bus de servicio público, afiliado a una empresa intermunicipal, transportando 50 kilogramos de marihuana envueltos en 39 paquetes y distribuidos en dos maletas grandes.

Cargamento de droga incautado cerca a Cali.
Cargamento de droga incautado cerca a Cali. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Un tercer caso, sobre la vía Mediacanoa - La Virginia Km 58 jurisdicción del municipio Bolívar, se encontraron 350 kilos de marihuana tipo ‘creepy’, transportados en un vehículo clase camioneta, color plata metálico, modelo 2015. En su interior, la droga estaba distribuida en 99 paquetes de diferentes tamaños, aforados en bolsa color negro y blanco. El vehículo fue hallado abandonado en la vía terciaria del corregimiento de Ricaurte de esa localidad.

Asimismo, en el kilómetro 108 vía Mediacanoa la Virginia jurisdicción del municipio de Zarzal, se capturó a un hombre de 20 años de edad, quien conducía un vehículo tipo automóvil, transportando en su interior 510 kilogramos de marihuana envueltos en 1.020 paquetes.

El último caso se presentó en la vía Cali - Andalucía, en el peaje de Betania. Las autoridades realizaron la señal de pare a un vehículo tipo camioneta, la cual hizo caso omiso huyendo del lugar. Los funcionarios solicitaron apoyo, logrando ubicar el vehículo en estado de abandono en el perímetro urbano del municipio de Andalucía sobre la calle 5 con carrera 5. En su interior se hallaron 129 paquetes de diferentes tamaños, los cuales contenían 600 kilos de marihuana.