Home

Cali

Artículo

La pareja se dirigía, al parecer, hacia Cali cuando fue descubierta.
La pareja se dirigía debía llevar el cargamento hasta Buenaventura. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Capturaron en Cali a una pareja con 700 kilos de cocaína que iban a ser enviados al exterior

Los paquetes estaban marcados con un dibujo. Todo apunta a que hay una banda detrás del cargamento.

11 de agosto de 2022

Una pareja que transportaba 714 kilos de cocaína a bordo de una camioneta fue descubierta por las autoridades en Cali. Se cree que el cargamento iba a ser enviado a diferentes países del mundo.

El hallazgo ocurrió en la vía Panamericana, vía que conecta a la capital del Valle del Cauca con el municipio de Jamundí, cuando agentes de la Policía Metropolitana les pidieron a los presuntos traficantes detener la marcha de la camioneta, la cual iba a gran velocidad.

Una vez el vehículo se detuvo, los uniformados hicieron la requisa que terminó desvelando que llevaban el estupefaciente. Las autoridades contabilizaron más de 700 paquetes con cocaína forrados en plástico negro. El cargamento estaba bien acomodado en el platón de la camioneta, cubierto por telas negras para ocultarlo.

Llamó la atención que los paquetes que contenían la cocaína llevaban una marca, al parecer el dibujo de un caballo, que podría ser el distintivo de una banda delictiva.

Los análisis de rutina a la sustancia encontrada corroboraron que se trataba de este alcaloide. La investigación apunta a que la cocaína iba a ser llevada hasta Buenaventura y luego, desde el distrito portuario, sería distribuida a otros países, los cuales están por ser determinados.

Las autoridades tasaron el valor del cargamento en $3.570 millones en el mercado ilegal local. No obstante, este valor se multiplicaría a gran escala si la droga lograba llegar a otros países, como se cree que era el objetivo, alcanzando una suma superior a los $90.000 millones.

“Cuando los patrulleros detuvieron la camioneta se acercaron dos sujetos a hacerles un ofrecimiento para que dejaran seguir el vehículo, pero lo que ellos hacen es trasladarlo a la estación para empezar todo el proceso de judicialización”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La cocaína estaba comprimida en más de 700 paquetes.
La cocaína estaba comprimida en más de 700 paquetes. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

La pareja que llevaba la cocaína, un hombre y una mujer, de 26 y 22 años, respectivamente, fue capturada por los uniformados. En principio, fueron llevados a la estación de Policía La María, sur de la ciudad, y después los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los implicados no tenían antecedentes judiciales, de acuerdo con la institución.

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y será un juez el que determine si tendrán que surtir su proceso con la justicia desde la cárcel.

Todo apunta a que esta pareja que llevaba la cocaína en la camioneta es la punta de lanza de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala. Por eso las autoridades confirmaron la apertura de una investigación que podría derivar en más capturas y el desmantelamiento de la estructura que está en las sombras.

“El cargamento de cocaína ya fue destruido y continuamos con las investigaciones. Los paquetes de cocaína venían con una marca, por eso estamos mirando a quien pertenecía esta droga”, añadió el general.

Según la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido del año han incautado más de cuatro toneladas de estupefacientes en diferentes operativos.