Home

Cali

Artículo

Eran contratados por bandas como ‘Los de la R’ para que les ayudaran a mantener el control del tráfico de drogas en varios sectores. | Foto: Internet.

NACIÓN

Banda ‘Los de La Empresa’, que ofrecía sus servicios para controlar rutas de microtráfico, cayó en Cali

Esta organización era contratada por otras bandas para controlar la venta de drogas en varios sectores.

10 de agosto de 2022

En Cali cayó una banda criminal que ofrecía sus servicios delictivos a otras organizaciones de la ciudad. Los delincuentes causaron estragos en varias comunas.

La investigación de las autoridades señala que ‘Los de La Empresa’, como se les conocía, eran contratados por bandas como ‘Los de la R’ para que les ayudaran a mantener el control del tráfico de drogas en varios sectores.

Esta estructura, liderada por alias Balanta, cometió actividades ilegales para cumplir con esa encomienda en el asentamiento Brisas del Limonar, ubicado en la comuna 10, y en los barrios El Vergel, El Retiro y Antonio Nariño, comunas 13,15 y 16, respectivamente.

Les pesquisas condujeron a la captura de diez presuntos miembros de ‘Los de La Empresa’, entre los que figuran cinco hombres y cinco mujeres, en 17 operativos de registro y allanamiento adelantados por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

A 'Los de La Empresa' les encontraron tres tipos de estupefacientes.
A 'Los de La Empresa' les encontraron tres tipos de estupefacientes. | Foto: Fiscalía General de la Nación

A ‘Los de La Empresa’ les sindicaron los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y receptación.

Los diez capturados no aceptaron su responsabilidad en estos delitos. Sin embargo, un juez decidió enviarlos a la cárcel para que surtan desde allá su proceso con la justicia.

Entre tanto, las autoridades detuvieron recientemente a 11 presuntos integrantes de Los Secon, banda delincuencial que vendía estupefacientes afuera de colegios, jardines infantiles y en parques recreativos.

Esta estructura tenía azotado el barrio El Retiro, Comuna 15 de la ciudad. Semanalmente, vendía, en promedio, 2.500 dosis de marihuana y cocaína, obteniendo ingresos por ocho millones de pesos.

Los integrantes de la banda, entre los que figura una mujer de 71 años, fueron detenidos en 13 operativos de registro y allanamiento realizados por agentes de la Sijín de la Policía en cumplimiento de las órdenes de captura emitidas por un juez de Control de Garantías.

En dichos operativos les encontraron dosis de cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Todo este material, hallado en sus lugares de residencia, fue incautado y pasó a ser parte de la investigación.

A Los Secon les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Un juez penal decidió enviar a la cárcel a diez de los miembros de la organización delincuencial y brindar el beneficio de detención domiciliaria a la mujer de 71 años.

“Con el impacto a esta estructura criminal se logran sanear dos entornos escolares y un parque denominado como Secon, del cual deriva el nombre de esta banda”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora Seccional Cali de la Fiscalía.