Home

Cali

Artículo

Segundo Remberto Landázuri Caicedo, fue hallado responsable del delito de defraudación de fluidos agravado.
Equipo técnico de acueducto de Emcali, descubrió que habían conexiones irregulares ocultas en el restaurante, ubicado al sur de Cali. | Foto: Cortesía Emcali

NACIÓN

A la cárcel dueño de importante restaurante en Cali por fraude en el servicio de acueducto

El hombre deberá pagar una pena de 21 meses de prisión; sin embargo, por ahora el juez le concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena.

11 de agosto de 2022

Segundo Remberto Landázuri Caicedo, dueño de un tradicional restaurante de asados en la capital del Valle, fue hallado responsable del delito de defraudación de fluidos agravado, por lo que el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Cali, lo condenó a 21 meses de cárcel por conexión ilegal a la red de acueducto en su establecimiento comercial, con interdicción de derechos civiles por el mismo término y una multa de 1,77 salarios mínimos legales mensuales.

“Los hechos se remontan al 24 de febrero del 2016, cuando un equipo técnico de acueducto, durante actividades rutinarias de verificación de consumos en el establecimiento comercial Los Asados de Segundo, ubicado en la calle 10 # 37A – 15, descubrió manipulación de la acometida mediante la instalación de conexiones irregulares ocultas, para evadir el pago de los consumos de agua potable”, detalló Empresas Municipales de Cali (EMCALI) a través de un comunicado.

Al imponer la pena, se conoció que el juez tuvo en cuenta que con esa conducta ilícita el imputado obtuvo incremento patrimonial y que no devolvió por lo menos el 50 % de lo que se apropió, que en su momento fue calculado por Emcali en $44.230.259

“Luego de aceptar los cargos y de que incurrió en el ilícito de manera consciente, el juez, teniendo en cuenta que la pena es inferior a cuatro años y que Landázuri Caicedo no tiene antecedentes penales, le concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena”, informó Emcali.

La defraudación de fluidos está tipificada en el Artículo 256 del Código Penal y establece una pena de prisión que oscila entre 16 y 72 meses y multa de entre 1,33 y 150 salarios mínimos mensuales vigentes, sanciones que se aumentan cuando se afecte bienes del Estado, como en este caso, las redes de acueducto de Emcali.

“Adicionalmente, Empresas Municipales interpondrá los recursos del caso para que Segundo Landázuri Caicedo pague los consumos de agua obtenidos de manera fraudulenta”, señaló la empresa vallecaucana.

Cabe recordar que es la segunda sanción de pena privativa de la libertad que se profiere en Cali en los últimos años por defraudación de fluidos. En el 2017 fue condenado a 20 meses de prisión el representante legal de un asadero de pollos.

Definen estrategia para frenar hurto y daño en infraestructura de las telecomunicaciones en Cali

La ciudadanía ha denunciado constantes robos y ataques a la infraestructura de telecomunicaciones de Empresas Municipales de Cali (Emcali), por lo que se ha visto perjudicada la comunidad en sus servicios de internet y televisión.

Por lo anterior, Emcali, en articulación con la Alcaldía de Cali, le presentaron a los caleños una estrategia para frenar estos hechos delictivos y poner tras las rejas a los autores de hurtos y actos vandálicos.

“La situación se volvió bastante crítica: tenemos 383 de estos eventos al mes. Eso quiere decir que se registran 13 hurtos o ataques por día y nosotros disponemos de 25 cuadrillas de reparación que desplegamos en toda la ciudad”, indicó Libardo Sánchez, gerente de Telecomunicaciones de Emcali.

Ante este panorama y con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto, Empresas Municipales ha instaurado 1.300 denuncias ante órganos competentes como la Fiscalía, esperando capturar y posteriormente judicializar a los autores materiales e intelectuales de estos hurtos y ataques.

“Solo en los primeros días del mes se han presentado 222 denuncias por estos hechos delictivos, que nos han llevado a realizar una inversión de más de $5000 millones en lo que va de 2022. Estos requerimientos son reparaciones no previstas”, sostuvo el funcionario.

De otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali (e), Jimmy Dranguet, se comprometió con fortalecer la seguridad para cuidar las telecomunicaciones de la ciudad.

La administración municipal también detalló que la red de televisión, internet y telefonía sufre cerca de 13 ataques diarios. Y en el primer semestre de 2022 se presentaron más de 2.000 actos de hurto y vandalismo contra la red de telefonía, internet y televisión.