Tendencias
Ya fueron terminados los trabajos del dique por la empresa del servicio público de agua y aseo en Barranquilla.
Ya fueron terminados los trabajos del dique por la empresa del servicio público de agua y aseo en Barranquilla. - Foto: Triple A

nación

Finaliza construcción de dique para evitar coloración del agua potable en Barranquilla, ¿qué sigue?

Esperan que en los próximos días mejore la apariencia del agua cruda que han denunciado los usuarios.

En la mañana de este jueves 28 de julio, Ramón Hemer, el gerente de Operaciones de la empresa Triple A, anunció que fueron culminadas las obras del dique que realizaban perpendicular al construido en el año inmediatamente anterior, para proteger el sistema de captación de aguas crudas y evitar coloración en las mismas.

Y es que las denuncias por el mal estado del agua se hicieron frecuentes en días pasados por usuarios en el sur de Barranquilla, por lo que la empresa prestadora del servicio tuvo que activar el plan de emergencia.

“En el día de ayer (miércoles) concluimos con la reconstrucción; podríamos llamarle, a la parte del dique de los 400 metros que habíamos instalado el año pasado en el mes de septiembre y reforzado en el mes de enero de este año, pues ya hicimos la conclusión de unos 45 metros aproximadamente con un cambio de dirección para que la corriente del río no los volviera a desestabilizar”, señaló Hemer.

Pues según lo que indicó la empresa en su momento y en respuesta al color del agua que salía en las casas del suroccidente de la capital del Atlántico, se debía a las salidas de las aguas que están cercanas a los caños y arroyos del municipio de Soledad que terminan en el río Magdalena.

“Ya los terminamos, confinamos nuevamente esas salidas de estas aguas estancadas que estaban allí haciendo las afectaciones en cuanto a la calidad del agua cruda. Esperamos ver el comportamiento ya con mejores indicadores en el agua cruda, para que quede normalizada la situación”, dijo Ramón Hemer.

Con estas obras, según la empresa, no se presentarán las mismas emergencias registradas en los últimos días, “de hecho desde el mes de septiembre que construimos el dique no habíamos tenido problemas, nos afectó un poco la subida del nivel del río que obviamente aumento su caudal y desestabilizo la parte final del dique que colinda con el final del río en su máxima velocidad”.

Frente al informe solicitado por la Superintendencia de Servicios Públicos, el gerente de la empresa dijo a SEMANA, que solo esperaban terminar las obras para hacer lo requerido.

“Fuimos apenas notificados, ayer o antes de ayer, y estamos en eso, precisamente esperando la culminación del trabajo, y en los próximos días haremos la respectiva entrega del proyecto que ejecutamos y el informe de todo lo que hemos hecho”, dijo Hemer.

De acuerdo a lo explicado, se espera que en los próximos días mejore notablemente la coloración del agua potable “quedan unos remanentes dentro del sistema de distribución que poco a poco sé ira disminuyendo y sé ira diluyendo, esperamos que en los próximos días desaparezca este efecto de variación”.

Reiteró que el agua entregada por la empresa a los usuarios es un agua consumible y totalmente potable con altos estándares de calidad, “La coloración tiene en la norma un valor de hasta 15 unidades de platino cobalto y nosotros entregamos un agua de 5 y hasta de valores de 10″, anotó el gerente de la empresa Triple A.