En menos de quince días y por segunda ocasión en 2023, Colombia volvió a tener un nuevo millonario por cuenta de la Lotería de Medellín.

Una persona se metió al bolsillo diez mil millones de pesos en las últimas horas, luego de atinarle a los cuatro números del billete que jugó este viernes.

El dueño del premio adquirió la boleta en la ciudad de Popayán y ganó el sorteo 4.668 con los dígitos 4732 de la serie 328.

“Un afortunado apostados de la capital del Cauca podrá comenzar a hacer realidad sus más grandes sueños”, informó la compañía.

Las ganancias no solo van para este ciudadano. En los últimos tres años, la Lotería le ha transferido a la salud más de 270 mil millones de pesos.

Billetes. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Se informó que la próxima semana llegarán más recargados los premios a razón de que habrá un sorteo especial con motivo de la conmemoración de los derechos de las mujeres.

Los clientes tendrán disponible un acumulado de 12 mil millones de pesos y en los billetes se resaltarán más de mil nombres de nombres, en homenaje a la fecha.

La última vez que cayó este sorteo fue el viernes 17 de febrero de 2023, despachado en el municipio de La Ceja, en el oriente del departamento de Antioquia.

¿Qué es lo que debe hacer una persona si se gana la lotería o un chance en Colombia?

Las personas que ganen un premio de la modalidad del ‘Doble acierto asociado’ del chance deberán dirigirse al concesionario autorizado con el tiquete ganador para comprobar la autenticidad. Asimismo, el ganador deberá presentar una copia de la cédula de ciudadanía.

Además, deberá llenar un formulario para pago de premios y también es probable que deba presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y un certificado de la cuenta bancaria.

Lotería. | Foto: © 2022 Catherine McQueen

Después de que el concesionario compruebe la veracidad, este le informará qué día y en qué lugar le realizarán el pago del premio. Tenga en cuenta que todos los premios tienen un año de vigencia contado a partir de la fecha de realización del sorteo. Si el premio no es reclamado antes de cumplirse un año, el ganador perderá esa plata y será entregado al sector de la salud.

Por su parte, para poder cobrar el Baloto hay dos formas: cuando el valor ganado es menor a 48 Unidades de Valor Tributario este se puede cobrar en los puntos de venta autorizados, y cuando lo ganado es mayor a 48 UVT, el ganador debe ir hasta una entidad fiduciaria autorizada, presentando el tiquete vencedor original, copia de la cédula y diligenciar un formulario.

El dinero ganado se entregará únicamente en cinco ciudades del país autorizadas para dicho trámite: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín. Si el ganador no vive en ninguna de esas zonas del país tendrá que viajar hasta estas ciudades para poder cobrar el premio.

El valor se entrega a través de transferencia a una cuenta bancaria que el ganador del premio indique, si así lo quiere, en caso tal que no, el valor se entrega mediante un cheque de gerencia.

El pago de impuestos es una obligación tributaria. Getty Images. | Foto: Getty Images

En el caso de que un establecimiento de juegos de suerte y azar no realice el pago de premios la persona deberá remitir vía telefónica, correo o e-mail a Coljuegos detalladamente el nombre del establecimiento, la dirección y la descripción del caso particular, para que la entidad inicie la investigación correspondiente.

Tenga en cuenta que si usted gana la lotería no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la DIAN le descontará parte del monto.

Es así como, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.