Home

Medellín

Artículo

Así será el nuevo pico y placa para Medellín, desde este lunes 17 de enero
Panorámica de la ciudad de Medellín. | Foto: Getty Images / Juan Fernando Velez Melguizo

Medellín

Impresionante escena en Medellín: policías evitaron que una mujer se lanzara de un puente

La mujer se ubicó sobre uno de los puentes de la avenida Regional de la ciudad de Medellín.

4 de marzo de 2023

En las cámaras de seguridad de Medellín quedó registrado el momento exacto en el que un grupo de policías evita que una mujer se quite la vida desde un puente. La oportuna reacción frenó una tragedia. Hoy llueven aplausos para cada uno de los uniformados.

El reloj marcó las diez de la noche del viernes 3 de marzo, cuando un ciudadano dio cuenta de la emergencia que estaba por ocurrir. Él llegó hasta las instalaciones de la Zona de Atención, Prevención y Mediación que la institución tiene en el sector de la Minorista de la capital de Antioquia.

Entre tanto, dijo que la señora estaba a punto de caer a la avenida Regional, una de las calles más transitadas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De inmediato, los funcionarios ordenaron activar el protocolo para atender este tipo de incidentes.

Lo primero que hicieron fue pedir el apoyo de los visualizadores de las cámaras de vigilancia para verificar la versión entregada por la persona. Al recibir el afirmativo, siguieron las coordenadas para ayudarla. Tenían una carrera contrarreloj.

Avenida regional de Medellín.
Avenida regional de Medellín. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Medellín.

En la pantalla se le vio aferrada con sus dos manos a la baranda del puente. Ella vestía una falda y le estaba dando la espalda a la carretera, mientras los vehículos seguían rodando y algunos curiosos tenían la mirada fija sobre su cuerpo, grabando con los celulares.

Estando en el sitio, se tomó la decisión del dividir al equipo en dos partes, subiendo por los dos costados del puente. Uno empezó a hablar con la mujer con el propósito de disuadirla para que no tomara una mala decisión, según lo reveló la Policía Nacional.

“En ese momento, el señor intendente Edwin Marín, aprovechando un descuido, la abraza con el fin de resguardarla”. La escena quedó en un video que se multiplica ampliamente en las redes sociales. Él se abalanzó rápidamente sobre su cuerpo y evitó la emergencia.

Se necesitaron a tres uniformados para agarrarla y ponerla a salvo. Sin embargo, ella no estaba a gusto y trataba de soltarse con fuertes movimientos. Una vez la evacuaron del puente, se pidió el apoyo de la Secretaría de Salud para que se hicieran cargo del hecho.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

Esta no es la primera vez que se reporta esta situación. De acuerdo con las estadísticas de la Personería de Medellín, durante el año 2022, un total de 2.201 personas intentaron quitarse la vida. Aunque habría un subregistro numérico muy amplio por el silencio.

De estos casos, 1.476 corresponden a mujeres y el 33 por ciento restante a hombres. Pero otros ciudadanos sí han muerto. Entre el 1 enero y el 31 de octubre, hubo 161 muertes por suicidio: 30 fueron mujeres y 131 hombres, que representan el 81.4% de los eventos.

Son muchas las razones que identificó esta agencia del Ministerio Público. En la lista están los problemas familiares, amorosos y económicos. Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar y problemas legales.

Ahora bien, en la capital de Antioquia se inauguraron dos puntos de atención psicológicos para las personas que requieren acompañamiento en el duelo por la pérdida de un ser querido. Los especialistas están ubicados en el cementerio Campos de Paz y Medicina Legal.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

La estrategia fue bautizada por la Secretaría de Salud de Medellín como los ‘escuchaderos’. Dentro de los cubículos hay un funcionario de esta entidad que cuenta con la formación necesaria para atender al ciudadano que pide ser oído.

El servicio se ofrecerá de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Mientras que el sábado habrá espacio para agendar entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía. Los especialistas no le cobrarán dinero por la terapia.

De esta manera, si un ciudadano necesita activar alguna ruta o desea conocer más información al respecto, puede comunicarse con la línea amiga (604) 444 44 48, cualquier día de la semana, las 24 horas. Además, con la línea de WhatsApp 300 723 11 23 o marcando al 123 opción social.