Home

Medellín

Artículo

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
Alerta en Medellín por suicidios. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

Medellín

Preocupación en Medellín: ya serían 174 los suicidios registrados en este año

La Personería de Medellín encendió las alarmas por el incremento de las conductas suicidas durante el 2022.

16 de diciembre de 2022

Sigue en aumento la conducta suicida en Medellín. Las cifras están disparadas y suenan las primeras alarmas. La salud mental de los paisas está en cuidados intensivos. En lo que va corrido de 2022, cerca de 174 personas se han quitado la vida en esta región de Colombia.

La Personería distrital advirtió en las últimas horas que los números son altos y llamó a las entidades que tienen a cargo este tema a priorizar la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estos escenarios que hoy tiene en preocupación a los habitantes.

Con base en las estadísticas del Registro Único de Afiliados, Nacimientos y Defunciones, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, en la capital de Antioquia se presentaron 161 muertes por suicidio. El 18 % corresponde a mujeres (30) y el 81 % a hombres (131).

Sin embargo, el informe de la semana epidemiológica número 47 mostró que desde el primer día de 2022 hasta el 26 de noviembre del mismo año se dio cuenta de 174 casos, ese dato está siendo estudiado por las autoridades sanitarias de Medellín.

Los rangos de edades con el mayor número del género femenino están divididos en dos fragmentos. El primero va desde los 20 hasta los 24 años. Mientras que el segundo arranca a los 35 y finaliza a los 39 años. En los hombres se mantiene de los 15 hasta los 44.

En cuanto a las conductas suicidas, entre enero y octubre, se registraron 2.201 casos de personas que han intentado quitarse la vida en la ciudad. De estas, 1.476 son mujeres (67 por ciento) y 725 hombres (33 por ciento). Estos números también se multiplicaron.

Un análisis practicado por esta agencia del Ministerio Público mostró los eventos que desencadenan con mayor frecuencia estas circunstancias. En su mayoría, las dificultades que sostienen con los allegados concentran la mayor atención del estudio.

Por ejemplo, 814 casos están relacionados con problemas familiares, 650 por contratiempos con la pareja y otros 226 por cuestiones económicas. Aunque la lista de causas que armaron los especialistas de esta entidad es muchísimo más larga.

Otros factores contemplados en las conductas suicidadas en Medellín incluyen la pérdida de seres queridos, situaciones que generan incertidumbre dentro de los entornos escolares, líos judiciales, maltratos, problemas familiares y suicidios de familiares.

El observatorio de la Personería de Medellín del Derecho Fundamental a la Salud le puso la lupa a esta situación y anticipó que tendrá una vigilancia continua sobre las estadísticas, pero que el objetivo principal es acelerar la prevención dentro de los habitantes.

“Hace un llamado a la continuidad del trabajo articulado con la Secretaría de Salud del distrito y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la conducta suicida en la ciudad”, informó esta agencia del Ministerio Público.

Justo cuando se estaban presentando estas estadísticas, una mujer de 73 años se lanzó desde el décimo piso del edificio de la Clínica León XIII. Ella fue identificada como Elvia Hernández y, cuando ocurrió el hecho, ajustaba 30 días en el servicio de hospitalización.

Hace un mes también se tiró desde una torre médica del barrio El Poblado Marta Carolina González, oriunda de Bogotá. Ella cayó del piso 15 cuando esperaba una cita. Su madre le reveló a la Policía Nacional que la mujer tenía problemas de salud mental.

Otro de los casos que estremeció al país fue de un adulto que se tiró desde un edificio con su pequeño bebé en brazos. El hombre perdió la vida en una clínica, mientras que el niño se salvó de milagro, aunque presentó lesiones que fueron atendidas en un hospital.