Home

Nación

Artículo

Panorámica Medellín
En un video que circula en las redes sociales quedó evidenciado el angustiante momento previo a que la joven mujer cometiera el acto. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

Video | Estos fueron los momentos de tensión que se vivieron en Medellín minutos antes del suicidio de una empresaria

La mujer dejó antes de morir una carta a su pequeña hija.

6 de octubre de 2022

Una mujer de entre 25 y 30 años se quitó la vida en la noche del martes en Medellín. Los sucesos pasaron cuando la joven se lanzó desde el edificio que funcionaba hace algunos años como la Clínica Medellín, específicamente sobre la concurrida avenida Oriental, centro de la ciudad.

Esto causó gran impacto entre la comunidad, pues varios transeúntes presenciaron lo sucedido minutos antes de que la mujer tomara la decisión. Aunque hubo algunos ciudadanos que intentaron persuadirla, no tuvieron éxito.

Además, una de las personas que se encontraba en la zona grabó el angustiante momento previo a que la joven mujer cometiera el acto. Se escucha decir la ubicación y lo que sucede en ese momento.

“En el edificio de la Clínica Medellín, a ver si colaboran, por favor, los bomberos y las autoridades. Hay una persona parada en una ventana del último piso y se piensa tirar. A ver si pueden colaborar, por favor. Siendo las 7:00 p. m.”, es el llamado de auxilio de la persona.

De inmediato llegaron uniformados de la Policía y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Medellín, quienes inicialmente realizaron el levantamiento del cuerpo.

La mujer minutos antes había dejado una extensa carta en su cuenta de Facebook, específicamente dirigida a su hija de cuatro años aproximadamente. La carta ha sido viral en todo el país, donde ya completa más de 20.000 interacciones y 4.000 comentarios.

En la carta, la joven expresó los problemas por los que estaba atravesando, entre ellos varios que tuvo en su infancia. Salud mental, dificultades económicas, entre otros sucesos por los que atravesaba, fueron decisivos para la mujer, a pesar de que había comentado que había estado en tratamiento psiquiátrico.

Para el psicólogo e investigador social en salud mental para jóvenes, Henry Osorio, hay personas que tienen claro el nivel de sus problemas que llegan a afectar los pensamientos y el apoyo social reducido que motiva específicamente a la toma de decisiones.

“Todo lo que tiene que ver con la reestructuración cognitiva y la evitación de los problemas. Es decir, los enfrentamientos que las personas en algún momento de la vida, cuando toman la decisión de quitarse la vida son mucho más bajas, no son capaces de afrontar las dificultades y toman la decisión de eliminación, solo para evitar o seguir sintiendo el dolor profundo que está relacionado con el alma”, explicó Osorio.

Agregó que las evaluaciones que se han hecho frente a las idealizaciones de suicidio y posteriormente a las necropsias, después del acontecimiento, donde la persona pierde la vida, parte de lo que han carecido no solo desde las instituciones que trabajan el tema de salud mental, sino evaluar las estrategias de afrontamiento que muchas de las personas viven cuando presentan síntomas frente a la actitud de la vida.

“Digamos que toda la experiencia que se ha hecho en la intervención hoy en día en la posmodernidad ha sido poco clara la identificación de características o de tensiones que permitan identificar si una persona tiene la tendencia del suicidio o no. No solo por las actitudes hacia la vida, sino a los pensamientos, sus deseos”, concluyó el psicólogo.

Frente a estos casos, la alerta continúa en las autoridades, debido a que según el Instituto de Medicina Legal, Medellín es la segunda ciudad donde más suicidios se han registrado en el país. A corte de septiembre, ya iban 128 casos en la capital de Antioquia.

En lo que va del año, estrategias como Medellín Me Cuida Salud, Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Tomarnos el Mundo y Estilos de vida Saludable, han orientado y acompañado a 89.063 personas con 117.482 atenciones.

Los más de 80 Escuchaderos que se encuentran ubicados en todas las comunas, corregimientos y algunas estaciones del Metro de Medellín han brindado 57.057 atenciones. Asimismo, el programa Dame Razones ha sensibilizado a 7.343 estudiantes, docentes, padres de familia y trabajadores sobre la prevención del suicidio.

Por su parte, el Código Dorado ha ayudado a 1.884 personas a salvar sus vidas, por intento suicida, a la par de la Línea Amiga, que ha escuchado y orientado 25.875 llamadas a través del número (604) 444 44 48. Por otro lado, a través de la línea de WhatsApp 3107154095, los jóvenes pueden solicitar más información sobre la oferta publicada en la página, rutas de atención, alertas tempranas y salud mental.