Home

Pereira

Artículo

En Pereira se construirá un hospital de Alta Complejidad
Hospital Universitario del Valle, Urgencias covid 19 Unidad de cuidado intensivo Foto Daniel Jaramillo | Foto: DANIEL JARAMILLO

Nación

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira tendrá una torre materno infantil

Ya están trabajando en el convenio y en los estudios y diseños.

5 de octubre de 2022

No fue posible superar la “talanquera jurídica” que presenta Saludcoop en liquidación por la sanción que le fue interpuesta por la Contraloría, lo que impide que la Gobernación de Risaralda adquiera la Clínica que esta entidad tiene en el sector de Turín en la ciudad de Pereira.

El anuncio fue hecho por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, quien dijo además que su sueño era abrir en ese lugar el Hospital Infantil.

“El expresidente Iván Duque nos aportó 20 mil millones de pesos para la compra y nosotros estábamos haciendo un esfuerzo para este proceso, pero hay una norma que le prohíbe al Estado comprarle a quienes estén sancionados y ese es el caso de Saludcoop”, explicó el funcionario.

Indicó además que “para no desmayar en la necesidad de poder aportarle salud a nuestros niños, he tomado la decisión de coger los recursos que tengo en la gobernación, que son como 10 mil millones de pesos, y vamos a acondicionar una torre del Hospital Universitario San Jorge para tener un espacio exclusivo para la atención materno infantil”.

Destacó que ya están trabajando en el convenio y en los estudios y diseños, por lo que se espera que antes de que termine el periodo constitucional de los actuales mandatarios el 31 de diciembre del 2023, el tema esté muy adelantado.

Centro para personas con adicciones a estupefacientes en Risaralda

Las buenas noticias para la salud de los risaraldenses continúan gracias a la construcción del Centro para personas con adicciones a estupefacientes, cuyo proceso avanza con la entrega de los sus diseños en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este proyecto tendrá una inversión total aproximada de 11 mil millones de pesos, lo cual incluye su construcción, dotación y operación.

En Pereira se construirá el Hospital Regional de Alta Complejidad

Por 48 mil millones de pesos es la licitación que ya se encuentra abierta para la construcción del bloque de consulta externa y administrativo del Hospital Regional de Alta Complejidad que tendrá como sede la ciudad de Pereira.

“El lugar contará con una torre de 8 pisos con helipuerto, un área de terapia y rehabilitación y otra zona adicional para investigación biomédica, clínica y el programa de docencia y servicio”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Rodolfo Burgos.

Resaltó además que el departamento cuenta a través de una Fiducia con los primeros 200 mil millones de pesos girados por la nación y la licitación que ya está publicada por valor superior a los 48 mil millones para la construcción del primer edificio, adicionales a la interventoría por 2 mil 936 millones de pesos más.

“Estamos en todo el proceso de trámite para iniciar la construcción y también en la validación de la segunda fase, en la cual esperamos que también inicie su proceso de contratación durante lo que nos queda de esta vigencia; este es el primer proyecto de alta complejidad, de muy alta complejidad en el país de origen público”, dijo el secretario.

Entramos a garantizar la prestación de servicios para los de cuatro departamentos que requieren trasladados a otras ciudades, porque no contamos con esa capacidad instalada y, de esta forma, complementar la red de prestación de servicios, lo cual está incluido en el programa territorial de reorganización, rediseño y modernización que hizo el departamento y estamos esperando ya la expedición del concepto técnico por parte del Ministerio de Salud”, agregó.