Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia del Hospital General de Medellín.
Imagen de referencia del Hospital General de Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Hospital General de Medellín.

Medellín

Un paciente cayó del edificio del Hospital General de Medellín, esto es lo que se sabe

La víctima se encontraba hospitalizada en el servicio de ortopedia desde el pasado 29 de diciembre.

12 de enero de 2023

Las autoridades están investigando la muerte de un hombre de 30 años que cayó del edificio del Hospital General de Medellín en la noche de este martes 10 de enero. Al parecer, por sus propios medios se habría lanzado desde el piso sexto de la entidad.

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión público, la administración de este centro de salud contó que la víctima estaba recluida en la unidad de hospitalización a través del servicio de ortopedia desde el pasado jueves 29 de diciembre de 2022.

Aunque el personal sanitario que lo tenía a cargo informó que su estado era consciente y gozaba de orientación, en las últimas horas abrió la ventana de la habitación donde se encontraba y se abalanzó sobre el vacío, dando como resultado su fallecimiento.

“Tomó la decisión de lanzarse, forzando el sistema de seguridad instalado y evadiendo el intento de ayuda del personal asistencial. Por confidencialidad de la historia clínica y respeto a su familia, se omite el nombre de la persona”, detalló el Hospital General.

GETTY IMAGES
El cadáver de la víctima fue inspeccionado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín. | Foto: Getty Images

Una vez ocurrió la emergencia, las unidades de la Fiscalía General de la Nación fueron advertidas para que adelantaran las labores del levantamiento del cadáver y asumieran el proceso de investigación con el propósito de esclarecer la muerte del hombre.

La administración del establecimiento también activó el protocolo que tiene disponible para atender este tipo de eventos que son traumáticos para el personal que estaba atendiendo las necesidades del paciente en el momento que se presentó el incidente.

“El protocolo permite analizar y tomar las medidas pertinentes, así como brindar acompañamiento inmediato al personal institucional que estuvo presente en estas circunstancias, consideradas como segundas víctimas”, agregó el centro médico.

De igual manera, lamentó lo sucedido este martes. Tal como lo hizo el Sindicato de Profesionales y Trabajadores del Hospital General de Medellín: “Solidaridad con la familia de nuestro paciente y acompañamiento a nuestros compañeros de enfermería”.

Hospital General de Medellín.
Hospital General de Medellín. | Foto: Cortesía: Hospital General de Medellín.

En la capital de Antioquia hay preocupación por los suicidios. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta región, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, atendió 195 casos de esta conducta.

El 18 por ciento de las emergencias fueron protagonizadas por mujeres que se encontraban entre los 20 y 39 años. Mientras que el 81 por ciento restante corresponde a hombres que tenían desde los 15 hasta los 44 años, según lo reveló la Personería Distrital.

Otro dato es preocupante: la conducta suicida está disparada. Entre los meses de enero y octubre del año pasado, el Ministerio Público alcanzó a contar en la ciudad de Medellín 2.201 eventos donde el mismo número de personas intentaron quitarse la vida.

Las cifras son escandalosas. De estos incidentes, 1.476 ocurrieron en mujeres y 725 en hombres. Aunque se sospecha que en este ítem hay un subregistro amplio porque no todas las emergencias son reportadas debidamente ante las autoridades sanitarias.

Panorámica Medellín
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, 195 personas que quitaron la vida en la ciudad de Medellín. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Los eventos que desencadenan con mayor frecuencia los suicidios en Antioquia son los problemas familiares (814), dificultades con las parejas (650) y contratiempos económicos (226), así lo explicó el Observatorio de Derecho Fundamental a la Salud de la Personería.

Aunque en la lista de los argumentos que empujan a las personas hacia el suicidio es mucho más larga. Entre tanto, la muerte de familiares, situaciones particulares dentro del entorno escolar, asuntos legales, maltrato y obstáculos en el ambiente laboral.

Si un ciudadano necesita activar alguna ruta de atención mental en Medellín, puede comunicarse con la Línea Amiga (604) 444 44 48 cualquier día de la semana durante las 24 horas del día. Además, con la línea de WhatsApp 300 723 11 23 o marcando al teléfono de emergencia 123, opción Social.