Este miércoles 1 de junio, iniciaron labores de construcción de 1,463 metros cuadrados del nuevo tramo del Viaducto Media Ladera, en la comuna 13, una vía peatonal por la que circulan diariamente cientos de habitantes y turistas que llegan a la zona para disfrutar del tradicional graffitour.

Para la ejecución se destinaron, inicialmente, $6.200 millones con los que se construirá el nuevo espacio público, según indicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

“Nos cuentan que antes de este proyecto, trasladar a un enfermo o traer un mercado era casi imposible por las condiciones topográficas del terreno. Con el inicio de obra en este nuevo tramo vamos a ampliar esas posibilidades para muchas familias”, comentó la secretaria.

Por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), se ejecuta la obra que contará con una longitud de 102 metros de sendero peatonal, además de jardines y un gimnasio urbano. Esta nueva fase se suma a los 652 metros de viaducto que se han construido y que conforman un circuito de movilidad peatonal junto con el sistema de escaleras eléctricas.

Por su parte, el gerente de la EDU, Wilder Echavarría Arango, indicó que el viaducto es una de las construcciones con mayor impacto social, ya que se convierte en el principal espacio público del barrio La Independencia, uno de los lugares más poblados de la ciudad.

“A través de este sendero peatonal, que se convirtió en uno de los lugares más turísticos de la ciudad, la comunidad de esta zona ha contado una historia de resiliencia y transformación social que hoy es referente para el mundo. Este es uno de los proyectos que, sin duda alguna, es ejemplo de innovación social porque mejoró la calidad de vida de más de 20.000 personas y conectó a las familias con las escaleras eléctricas”, dijo el gerente.

El principal reto para la construcción es que por las estrechas vías, los materiales tendrán que llegar en moto carga y caminando.

Los trabajos están a cargo de la empresa Guerra Ingenieros Contratistas S.A.S. y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. Según información preliminar, previo al inicio de la intervención, el contratista lideró una jornada de empleabilidad en la que se recibieron más de 100 hojas de vida para la vinculación de mano de obra de la zona.

“Este es un proyecto muy bueno para la movilización de las personas. Me gusta mucho estar en la obra porque, aparte de que queda cerca a mi casa, es un proyecto que le va a cambiar la cara a la comuna 13, ya que se ha hablado muy mal de ella”, señaló Miguel Ángel Guizao, obrero del proyecto.

Por otra parte, en los próximos días se entregará el Sendero de Conexión II, un proyecto que se conecta con el viaducto y pretende descongestionar la movilidad peatonal en el área de las escaleras eléctricas.

Gigantesca piedra pone en riesgo a 19 familias en Bello, Antioquia

Habitantes de la vereda Los Espejos, en el municipio de Bello, Antioquia, se encuentran en máxima alerta ante el posible deslizamiento de una gigantesca piedra que permanece anclada en medio de varias viviendas.

Los pobladores manifiestan que esta roca de aproximadamente 70 toneladas, con una altura de cinco metros y un ancho de cuatro metros, amenaza con desprenderse y caer sobre las casas, pues aseguran que el terreno se desestabilizó y el peñón cedió.

Lo que se conoce por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Bello, es que, según algunas personas, en días pasados, habrían hecho un banqueo de tierra en una parte de la montaña, lo que provocó que el terreno se desestabilizara y la piedra se moviera alertando a los habitantes del sector de una posible tragedia, llegado el caso de que ceda por completo.