La Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia informó que las condiciones de seguridad están dadas en las vías del departamento para movilizarse tranquilamente durante este domingo de la elección presidencial.

Sin embargo, la autoridad reveló que hay alteraciones en tres corredores viales ubicados en las subregiones del suroeste, occidente y oriente, asociados a la temporada de lluvias.

Así las cosas, antes de viajar se recomienda revisar el estado de las carreteras, preparar el maletín de primeros auxilios y revisar las condiciones técnicas del vehículo para prevenir incidentes sobre la vía.

La Pintada – Medellín

Sigue vigente el bloqueo permanente en la ruta que une la capital de Antioquia con el eje cafetero, en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara. De acuerdo con las estimaciones de los transportadores de carga, los saldos negativos por este cierre vial ya superaron el billón de pesos.

La afectación se debe a una falla geológica que se presenta sobre el kilómetro 17+650, sector La Quiebra. Como carreteras alternas para conducir por el suroeste antioqueño, puede tomar la ruta Medellín – Amagá – Bolombolo – La Pintada.

Medellín – Bogotá

Mientras que en la autopista que de Medellín conduce hacia Bogotá hay paso restringido a un carril por pérdida de banca en el kilómetro 69, a la altura del municipio de San Luis.

Medellín – Urabá

Finalmente, hay dos novedades en el principal corredor que conecta Medellín con la subregión de Urabá, en dos municipios del occidente.

En el kilómetro 73 hay paso controlado a un carril por un deslizamiento de tierra y en el tramo 26 hay cierre preventivo entre las seis de la tarde y las seis de la mañana por obras de mantenimiento.

El plan democracia en las vías

Por otro lado, el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, coronel Fabio Enrique Sierra, detalló que toda la oferta de la institución está desplegada en los principales ejes viales.

“En las 24 áreas de prevención se llevarán a cabo charlas de sensibilización, verificación de los documentos y pausas activas. Revisión a través de los equipos, alcohol, sensores y se dispondrán radares de velocidad”, indicó el coronel.

En Medellín: ley seca, metro gratis y todo lo que debe saber

Ya arrancaron las elecciones presidenciales en Colombia y las ciudades activaron sus protocolos para asegurar la jornada democrática. Más de 4.000 hombres de la Policía y el Ejército están custodiando la elección en la capital antioqueña.

Medellín, como el resto de los municipios del país, se acogió a la restricción de venta y consumo de licor en lugares públicos desde las 6:00 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12 del mediodía del próximo lunes 30 de mayo, día festivo.

De acuerdo con la disposición del Ministerio del Interior, por incumplir esta medida puede asumir una multa de hasta un millón de pesos y, si protagoniza una alteración al orden público, podrá ser arrestado por la fuerza pública.

Con el fin de prevenir hechos que ponga en jaque la elección, la ciudad cuenta con 2.022 hombres de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en los 223 puestos de votación que están habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos.

Por otro lado, desde las 5:00 a.vm. hasta las 5:00 p.vm., el Metro de Medellín prestará servicio gratuito en algunas de sus líneas con el fin de facilitar el transporte de los jurados de votación y testigos electorales.

La gratuidad temporal aplica en las líneas A y B del Metro, en el tranvía de Ayacucho y en los metrocables de las líneas K, J, H, M y P (Santo Domingo, San Javier, La Sierra, Miraflores y Picacho).

De forma habitual, los domingos y festivos los metrocables inician servicio comercial entre las 8:30 a. m. y las 9:00 a. m., pero este 29 de mayo las líneas K, J, P, H y M inició servicio a las 7:00 a. m.

Los ciudadanos de Medellín podrán movilizarse en metro de manera gratuita por el día de las elecciones del domingo 13 de marzo | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En comparación a elecciones anteriores, la medida no aplica en las líneas 1, 2 y O de buses, ni en las cuencas 3 y 6; y tampoco para la línea L (Arví).

De acuerdo con el sistema de transporte masivo, la prestación del servicio gratuito se da en cumplimiento al Acuerdo Metropolitano N.º 01 del Área Metropolitana “por el cual se concede una autorización transitoria en materia tarifaria a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada”.