Home

Medellín

Artículo

Un grupo guerrillero sería el responsable del ataque.
Fuerza Pública se prepara para garantizar la seguridad en primera vuelta en Antioquia. | Foto: Cortesía

ANTIOQUIA

Antioquia se blinda para atender jornada electoral del domingo 29 de mayo

Tras el paro armado de las últimas semanas, desde la gobernación solicitaron que los hombres de refuerzo sigan prestando su servicio en el departamento.

17 de mayo de 2022

Con el fin de garantizar una jornada electoral sin complicaciones en materia de seguridad, la Gobernación de Antioquia presentó el Plan Democracia, que contará con la presencia de más de 10.000 hombres de la Fuerza Pública en el departamento.

El territorio tendrá a disposición para esta primera vuelta presidencial, 1.134 puestos de votación y 12.135 mesas, para un censo electoral de 5.062.762 sufragantes.

“Hay 8 municipios priorizados, 9 de atención, 8 con riesgo moderado, habrá presencia fortalecida de los organismos de seguridad y justicia para evitar afectación al proceso electoral. Tendremos más de 2.000 hombres que garantizarán presencia en los puestos de votación del departamento”, comentó el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez.

Las autoridades están alertas a esta jornada electoral, después de todas las afectaciones que se presentaron en 76 municipios Antioquia, durante el “paro armado”, en el que 101 vehículos fueron incinerados y se perpetraron más de 20 hostigamientos a la fuerza pública, siendo el más grave el registrado en Cañasgordas, donde murieron un policía y un militar, además, dos uniformados resultaron heridos.

“En total a Antioquia llegaron 1.940 hombres, el pedido que le hace al gobernador, a la fuerza pública y al Ministerio de Defensa es que esta fuerza adicional que llegó se mantenga en Antioquia y que esté realizando operativos en las vías para garantizar seguridad y la movilidad de los antioqueños”, explicó Suárez.

Aunque en el departamento ya se restableció la movilidad en los corredores viales, el Comandante del Comando Aéreo del Combate No. 5, Coronel Alejandro Duarte Acuña, aseguró que desde la Fuerza Aérea Colombiana se sigue trabajando por restablecer el orden público y la movilidad. “Es de resaltar que estamos atendiendo el territorio desde Rionegro hasta la parte sur y norte, lo mismo, desde Carepa y Caucasia cubriendo con nuestras aeronaves para dar un parte de tranquilidad”, precisó el Coronel.

Alcalde (e) de Medellín solicitó a la Contraloría una auditoría forense | ¿Por qué?

Este lunes 16 de mayo, el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, anunció a través de su cuenta de Twitter que radicó formalmente ante la Contraloría General de la Nación la solicitud de auditoría forense y acompañamiento en las funciones que correspondan en la Alcaldía.

En diálogo con SEMANA, el alcalde aseguró que esta petición fue realizada por dos factores: “El primero es solicitar una auditoría forense de los últimos meses en lo que tiene que ver con la ejecución de los recursos públicos, y en segundo lugar, a partir de mi posesión, un acompañamiento en el marco de las competencias de la Contraloría en lo que tiene que ver con la ejecución del gasto público”, explicó.

Restrepo recalcó que no es él quien debe realizar un control frente a la designación de recursos, por lo que hace un llamado para que los órganos de control realicen las investigaciones correspondientes. “No quiero estigmatizar ni mucho menos hablar de algo en particular”, señaló.

Y es que, en su llegada, el Alto Comisionado para la Paz ha sostenido algunos roces con el gabinete municipal, además de haber recibido amenazas y hasta protestas en su contra.

En relación con la comunidad medellinense, Restrepo comentó que ha evidenciado disociación. “Yo veo que esta sociedad está profundamente resquebrajada, en algo que era fundamental, unir a Medellín bajo propósitos comunes. También encuentro una desinstitucionalización en esta ciudad”, dijo en SEMANA.