Home

Medellín

Artículo

Ejército adelanta operaciones de vigilancia en los pueblos de Antioquia, previa a la elección presidencial.
Ejército adelanta operaciones de vigilancia en los pueblos de Antioquia, previa a la elección presidencial. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Antioquia

Grupos armados amenazan a ocho pueblos de Antioquia con miras a la jornada electoral

Más de 14.000 uniformados estarán desplegados para garantizar el orden público en los 125 municipios del departamento.

28 de mayo de 2022

La Gobernación de Antioquia reveló que ocho municipios tendrán vigilancia extrema durante la jornada electoral de este domingo por la presencia de las organizaciones delincuenciales que han atemorizado a la población en las últimas semanas.

En la lista de urgencia están las localidades de Ituango, Tarazá, Cáceres, Valdivia, El Bagre, Anorí, Remedios y Segovia, donde hacen presencia los ilegales de las disidencias de las Farc, ELN y el Clan del Golfo.

Sin embargo, con base en el mapa de riesgos elaborado por la Policía Nacional, el riesgo se ha identificado en 27 territorios antioqueños donde se podrían presentar dificultades de cualquier índole asociadas a la delincuencia.

Además de los mencionados, otros nueve requerirán atención importante y diez tendrán vigilancia de acuerdo con la alerta moderada que marcó la entidad sobre el comportamiento del orden público.

Denuncias

Mientras que la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que las miradas de vigilancia urgente deberían estar puestas sobre 77 municipios, justificando la violencia que se originó tras el paro armado que impuso el Clan del Golfo como retaliación por la extradición de alias Otoniel hacia Estados Unidos donde mostraron su poderío.

En Angostura, pueblo del norte de Antioquia, algunas organizaciones políticas han denunciado presuntos fraudes a la antesala electoral del 29 mayo, así lo confirmó el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona.

“Tenemos una situación que se viene hablando en Angostura sobre una situación de constreñimiento a la comunidad de parte de un grupo delincuencial. Hay una denuncia ya y estamos trabajando con nuestra Fiscalía”, respondió el comandante.

Plan de seguridad

Para anticiparse a las amenazas, el Gobierno habilitó a más de 14.000 hombres de la fuerza pública con el fin de que estén asentados en todos los rincones de Antioquia, donde están instalados 1.159 puestos de votación con 13.245 mesas. Según los pronósticos de la Registraduría, hasta allí llegarán más de cinco millones de ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

El secretario de Seguridad Humana del departamento, Luis Fernando Suárez, reiteró que las 125 localidades cuentan con las capacidades instituciones para asegurar la jornada y atender cualquier situación que ponga en jaque la elección.

“Hay un despliegue operativo para atender las amenazas que tiene Antioquia frente a la presencia de grupos armados organizados, pero también hay una capacidad de reacción o de respuesta de reserva estratégica para atender cualquier novedad que se presente en el departamento, antes o durante las elecciones del próximo domingo”, afirmó el funcionario.

Mientras que la Defensoría del Pueblo trasladó a 250 de sus funcionarios para revisar los casos de presuntos delitos electorales, al igual que la Fiscalía, Procuraduría y organismos internacionales.

Organización en Medellín

La ciudad contará con 2.022 hombres de la Policía Metropolitana en la vigilancia de los 223 puestos de votación habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos.

El incumplimiento de esta medida puede acarrear, no solo comparendos de hasta $1 millón, sino en arresto en caso de alteración del orden público.

“Aquí se articula toda la institucionalidad. Tenemos la Fuerza Pública, los organismos de control y organismos internacionales para que este evento salga como debe ser. Para ello nos hemos preparado, no solo en estos días, sino desde comienzos del año. Tendremos la Misión de Observación Electoral y capacidad de respuesta en tiempo real”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En Medellín están habilitados para votar 1.772.448 ciudadanos, así: 807.615 hombres y 964.833 mujeres.