Las autoridades de Estados Unidos investigan dos ataques a subestaciones eléctricas que dejaron sin servicio de energía a miles de familias en un condado de Carolina del Norte.

El FBI asumió las indagaciones para determinar a los responsables de estos ataques y procesarlos por un delito penal, ya que se trató de una acción considerada como grave por las implicaciones que tiene al dejar sin un servicio vital a la población.

Entre tanto, se indicó que más de 40.000 personas se han visto afectadas por el ataque a las subestaciones del condado Moore, cuyos daños podrían demorarse varios días en reparar.

Tras el hecho, las autoridades locales indicaron que se declaró el estado de emergencia, que incluyó el toque de queda que se inició el pasado sábado a las 7:00 p. m. y que se extendió, inicialmente, hasta este lunes a las 5:00 a. m.

Video | La angustiante escena en la que un coyote muerde a una niña de dos años en Los Ángeles

Igualmente se informó que, debido a la situación, las clases en esa región fueron suspendidas, mientras que se pidió a la ciudadanía estar atentas a cualquier novedad que se presente en esta materia, porque la medida podría ampliarse.

Así lo señaló el superintendente escolar Tim Locklear, quien señaló: “A partir de este momento, analizaremos la situación día a día para tomar esas decisiones”.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, tras destacar el trabajo para intentar restablecer el servicio, pidió la acción de las autoridades para dar con los responsables de del ataque.

“Agradezco la rápida respuesta de los servicios de emergencia locales y estatales en el condado de Moore para proteger la seguridad pública y trabajar con Duke Energy para restaurar la energía”, señaló.

Y añadió que “un ataque como este contra infraestructura crucial es un delito grave e intencional, y espero que las autoridades estatales y federales investiguen a fondo y lleven a los responsables ante la justicia”.

“El condado de Moore tiene comunidades fuertes y vibrantes y el estado continuará brindando transporte y asistencia para la seguridad pública”, puntualizó.

Versión de la Policía

Entre tanto, el jefe de la policía del condado Moore, Ronnie Fields, informó a través de Facebook que cuando las empresas investigaron qué estaba fallando en sus subestaciones, “se vieron evidencias de que hubo vandalismo intencional en varios lugares”.

El oficial señaló que no se han podido determinar los motivos, aunque indicó que, al parecer, una persona se detuvo y “abrió fuego contra la subestación, y lo mismo ocurrió con la otra”.

“Ningún grupo ha dado la cara para reconocer o aceptar su responsabilidad. Estamos analizando todas las posibilidades”, señaló en una conferencia de prensa.

Igualmente, destacó que el FBI colabora con investigadores estatales para determinar quién fue el autor, tras advertir que fue “algo focalizado. No fue aleatorio”.

El oficial aseguró que las fuerzas policiales están brindando seguridad a las subestaciones y negocios durante la noche.

En una publicación posterior, la Policía del condado señaló: “Debido a los cortes de luz en todo el condado de Moore, estamos bajo toque de queda a partir de esta noche, 4 de diciembre, de 9:00 p. m. a 5:00 a. m. cada noche mientras esta emergencia está en efecto”.

Igualmente, las autoridades señalaron que debido a los pronósticos de bajas temperaturas, fue instalado un albergue en un complejo deportivo.

Conmoción por la muerte de una niña de 7 años que había sido secuestrada por un conductor

¿Cuándo se restablecerá el servicio?

Por su parte, el portavoz de la compañía Duke Energy, Jeff Brooks, reconoció que en el ataque a las subestaciones varias piezas de equipo resultaron dañadas y tendrán que ser reemplazadas, por lo que advirtió que aunque se trabaja para restablecer el servicio lo más pronto posible, los apagones se podrían extender varios días.

“Tenemos frente a nosotros una reparación bastante sofisticada de equipo bastante grande, así que queremos que los residentes de la localidad estén preparados para el hecho de que será una reparación de varios días para muchos de los clientes, posiblemente hasta el jueves”, señaló.

Entre tanto, el diario The Pilot en Southern Pines publicó una información según la cual pudo comprobar que la puerta de una de las subestaciones había sufrido daños y yacía sobre un camino de acceso.

“Era evidente que un poste que sostenía la puerta había sido cortado a la altura del piso. La infraestructura de la subestación resultó gravemente dañada”, indicó, luego de que uno de sus reporteros estuviera en el lugar de los hechos.