En video quedó registrado el momento en el que un concejal de Los Ángeles, California, protagonizó un hecho que causó controversia y lo puso en el ojo del huracán entre los habitantes de esa ciudad.
Se trata del político Kevin de León, a quien, de acuerdo, con un video publicado en redes sociales, se le ve enfrentándose a otra persona durante un evento de celebración de fin de año.
En las imágenes se observa el momento en el que el concejal es rodeado por varios de los participantes a la reunión que lo siguen hasta una de las salidas del salón, lo increpan y le piden que renuncie.
A de León, le recordaron un audio filtrado a comienzos de este año en el que él y otros miembros del Concejo Municipal hicieron comentarios racistas sobre el hijo afrodescendiente de uno de sus compañeros de corporación.
“Aquí hay una versión más larga del video que muestra al concejal Kevin de León luchando contra los manifestantes en Lincoln Heights anoche (viernes)”, publicó en su cuenta en Twitter Lewis-Oliver Ray.
Previamente, se había conocido un video más corto del incidente publicado por BlackLivesMatter-LA: “!El deshonrado concejal de la ciudad de Los Ángeles, Kevin de León, muestra cuán violento puede volverse su anti-negritud cuando ataca a nuestro miembro por desafiar su racismo. Jason se está recuperando. De León debe irse... ahora”.
De acuerdo con el video, al concejal se le ve empujar contra una mesa al activista de la afrodescendiente Jason Reedy, luego de que este lo increpa, mientras lo graba con su celular.
Pero además de empujarlo contra la mesa, continúa con la acción en un pasillo, pero no siguen las imágenes, por lo que no se supo con certeza que sucedió posteriormente.
A través de un comunicado, el concejal de León aseguró que actuó en defensa propia después de que Reedy le diera un cabezazo.
“Una vez que pudimos abrir una puerta e intentar salir, Reedy lanzó un empujón pélvico, seguido de un cabezazo en mi frente. Mi respuesta, en defensa de mí mismo, fue apartarlo de mí”, señaló.
En una entrevista con CBS Los Ángeles anunció que “puede presentar cargos contra la persona que lo atacó durante un evento festivo en Lincoln Heights”.
Por su parte, el abogado de Reedy, Shakeer Rahman, aseguró en un comunicado que su cliente entregó el video al Departamento de Policía de Los Ángeles y denunció una agresión luego del altercado.
“Las imágenes de video lo muestran claramente a él y a sus seguidores iniciando este asalto mientras el Sr. Reedy está de pie con las manos en alto. Kevin de León no solo ha perdido toda legitimidad política, sino que sus afirmaciones de que él fue el atacado aquí simplemente subraya cómo ha perdido el contacto con la realidad”, señaló.
Cuando CNN le pidió que respondiera a la declaración de León, quien dijo que Reedy le había dado un cabezazo, el jurista respondió que su defendido “no inició contacto físico con nadie”.
Rechazo al concejal
El concejal ha sido cuestionado desde octubre, cuando se conoció el audio de la conversación ocurrido a comienzos de este año y que se publicó anónimamente en Reddit y fue obtenido por Los Ángeles Times.
Aunque gran parte del diálogo está relacionado con los mapas propuestos por la comisión de redistribución de distritos de la ciudad y la frustración de los concejales con ellos, se escucharon comentarios racistas sobre el hijo afrodescendiente de uno de sus compañeros concejal y sobre los oaxaqueños.
La publicación del audio, que causó indignación entre los habitantes de Los Ángeles e incluso del presidente Jose Biden, originó la renuncia de la entonces presidenta del concejo, Nury Martínez
Tras conocerse el audio, de León le dijo en ese momento a CNN que “Ese día, no cumplí con las expectativas que establecimos para nuestros líderes, y me mantendré a un nivel más alto”.
“Hubo comentarios hechos en el contexto de esta reunión que son totalmente inapropiados; y lamento parecer que apruebo e incluso contribuyo a ciertos comentarios insensibles hechos sobre un colega y su familia en privado”, agregó el concejal, quien se ha negado a renunciar.