Nury Martínez está en el medio de la polémica por sus palabras racistas en contra del hijo de otro concejal de Los Ángeles
Nury Martínez está en el medio de la polémica por sus palabras racistas en contra del hijo de otro concejal de Los Ángeles. | Foto: Twitter @CD6Nury

Estados Unidos

Nury Martínez renuncia a presidencia del Concejo de Los Ángeles por comentarios racistas; “parece un changuito”, le dijo al hijo de un compañero

La política latina salió a pedir perdón por sus comentarios.

10 de octubre de 2022

Una nueva polémica de racismo se evidenció en la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos, luego que se conocieran las palabras de Nury Martínez, presidente del Concejo de esa ciudad, donde llamó ‘changuito’ al hijo de un colega en una conversación.

“Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios. Lo siento mucho [...] Pido perdón a mis compañeros y a los residentes de esta ciudad que tanto amo”, señaló en un comunicado oficial la política estadounidense.

Las palabras de Martínez se conocieron luego de una publicación del medio estadounidense Los Ángeles Times, en donde se reveló el contenido de la conversación que tuvo en octubre de 2021 con otros de sus colegas. Allí comparó al hijo de raza negra del entonces concejal Mike Bonin con un “changuito”.

La política, que pertenece al partido Demócrata, no solo insultó al menor de edad, también se le escuchó despotricar de George Gascón, fiscal del condado de Los Ángeles y de origen cubano. En la conversación se le escucha decir, según lo publicado por el medio de comunicación mencionado, “que se joda, está con los negros”, debido a su posición de Gascón en este tema.

Ante la divulgación de sus palabras y la presión de la opinión pública, Martínez tuvo que renunciar a su cargo como presidente del Concejo.

Precisamente hace unos días, el presidente Joe Biden llamó a “silenciar” las ideas extremistas, racistas y la incitación a la violencia durante una conferencia organizada por la Casa Blanca. “No podemos quedarnos callados. Hay quienes dicen que cuando hablamos de eso (extremismo) dividimos al país”, dijo el demócrata de 79 años en el evento llamado United We Stand (Permanecemos Unidos).

“El silencio se clava en las heridas”, dijo Biden, quien recordó a una joven madre asesinada durante una manifestación de blancos supremacistas en Charlottesville, Virginia Oriental. Heather Heyer, de 32 años, murió en agosto de 2017 cuando un simpatizante neonazi arremetió contra una multitud de activistas antirracistas. Los manifestantes protestaban contra una marcha de cientos de miembros de la ultraderecha, un evento que según Biden lo convenció de salir del ostracismo y lanzarse a la presidencia.

“Charlottesville lo cambió todo, porque creo que nuestra historia” consiste en “unirnos en una nación, en un Estados Unidos. El odio nunca se vence, solo se oculta, y si se le da oxígeno sale de su escondite. En los últimos años le hemos dado demasiado oxígeno en la política, en los medios y en internet”, denunció el presidente estadounidense.

Según dijo, Biden busca “responsabilizar a las redes sociales de difundir el odio e incitar a la violencia”, y para ello pidió al Congreso “poner fin a la inmunidad especial” de la que gozan.

Si bien Biden volvió a llamar a la unidad y la reconciliación este jueves, una postura que ha marcado su mandato desde el inicio, también deja ver en ocasiones un tono más virulento conforme se acercan las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que los demócratas arriesgan perder el control del Congreso.*

Con información AFP.