Hasta tres días sin IVA que tendría que decretar el Presidente de la República podrían revivir con el proyecto de ley que superó este lunes su primero de cuatro debates en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El propósito de la iniciativa, la cual fue aprobada por 20 votos a favor y 3 en contra, es institucionalizar estas jornadas en el país, las cuales, en el pasado, trajeron beneficios para empresarios y usuarios.

De acuerdo con el representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés, coordinador ponente del proyecto, la iniciativa “faculta al Presidente de la República para decretar hasta tres días sin IVA y, además, definir las actividades económicas que se quieran promover. De esta manera se logra trabajar por los ingresos, el empleo, se apoya el comercio y se benefician todos los colombianos”.

Esto, según el proyecto, significa que se podrán establecer las condiciones de productos y rango de precios que estarían cobijados por la medida en las jornadas que se realizarían en el país.

Los días sin IVA fueron objeto de una de las mayores controversias en el trámite del proyecto de ley de reforma tributaria que fue aprobado por el Congreso recientemente y que comenzará a aplicarse a partir del primero de enero del próximo año.

Luego de varios debates y discusiones sobre la permanencia de los días sin IVA, en los cuales se planteó que fueran exclusivamente para productos nacionales, se aprobó que estas jornadas el próximo año serán opcionales.

Y la última que planeaba hacerse este año fue cancelada por el Gobierno nacional, en una decisión que fue rechazada por diferentes sectores económicos, empresariales y políticos del país.

En este sentido, el congresista Garcés afirmó que para el segundo debate del proyecto que revive estas jornadas, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se esperan revisar alternativas que permitan la priorización de productos de fabricación nacional y agropecuarios que permitan un mayor incentivo a la industria y al campo colombiano.

Rechazo a eliminación de última jornada del año

Los comerciantes no se quedaron callados ante el “no rotundo” que el Gobierno Petro dio al último Día sin IVA y que ratificó al revelar el Decreto 2357, en el que se derogó la realización de esta jornada, programada para el pasado viernes 2 de diciembre.

En el acto administrativo quedaron expresamente señaladas las razones por las cuales “no es recomendable” el desarrollo de esta tercera jornada, debido al alto costo fiscal que representa para las finanzas públicas, por concepto de menor recaudación de recursos a través de este impuesto, el cual es una fuente de ingresos para al Gobierno nacional, ya que le permite financiar importantes proyectos en frentes como educación, salud, vivienda, infraestructura, lucha contra la pobreza, entre otros.

Pese a esta explicación, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó de “lamentable y equivocada” la cancelación de la última jornada del Día sin IVA, asegurando que con esta decisión se “les quita la oportunidad a miles de familias de hacer sus compras navideñas a un menor costo, tanto por el descuento del 19 %, como por las ofertas que hace el comercio organizado en esta temporada”.

“Lo que sin duda hubiera ayudado al bolsillo de los colombianos, sobre todo en un escenario de inflación como el que atraviesa el país”, afirmó.

Asimismo, manifiesta que es un golpe para el sector, impactando principalmente a los pequeños y medianos empresarios, que se prepararon con altos niveles de inventario para esta fecha que ya nunca se volverá a dar.

La decisión tampoco dejó tranquilos a sectores políticos en el opositor Centro Democrático, entre ellos la senadora y excandidata presidencial María Fernanda Cabal, quien aseguró que al tomar esta decisión “nadie pensó en los ‘nadies’”, haciendo alusión a la palabra que usa la vicepresidenta Francia Márquez para referirse a la población que históricamente ha sido excluida.

“Nadie en el gobierno pensó en los padres de familia que aprovechaban el Día sin IVA para comprar tecnología y ropa para sus hijos. Nadie pensó en los que soñaban con poder tener una nevera, una lavadora o un televisor gracias al Día sin IVA”, apuntó Cabal.

Cabe recordar que la creación de estos días sin IVA fue obra del gobierno del expresidente Iván Duque, quien llegó al poder a nombre del Centro Democrático.