La ministra de Minas, Irene Vélez, en la citación de moción de censura por parte de algunos congresistas
La ministra de Minas, Irene Vélez, en la citación de moción de censura por parte de algunos congresistas | Foto: Foto de @MinEnergiaCo

VICKY EN SEMANA

“La aplanadora del gobierno Petro es impresionante”

En Vicky en Semana se adelantó un debate por cuenta del trámite de moción de censura contra la ministra Irene Vélez.

1 de diciembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afrontó el debate de moción de censura en la plenaria de la Cámara de Representantes. Se trató de la primera funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro en ser objeto de debate en la corporación por cuenta de su accionar.

El representante a la Cámara Juan Espinal, integrante del Centro Democrático, fue una de las personas que citó el debate. En diálogo con Vicky en Semana, aceptó que la moción no iba prosperar, en gran medida por el amiguismo que hay entre el Ejecutivo y el Congreso de la República. A su modo de ver, el gobierno Petro tiene una “aplanadora” y de ahí que no pasará nada con la jefe de la cartera.

Vélez fue citada al debate de moción de censura en Cámara de Representantes por un grupo multipartidista que la señala de no ser idónea para manejar la cartera de Minas y Energía. Según argumentan, las razones tienen que ver con sus declaraciones de decrecimiento de la economía, la idea de importar gas desde Venezuela y el cese de los contratos para explorar y explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos.

“La moción de censura no va a pasar. La aplanadora del gobierno Petro es impresionante. Yo, incluso, en ningún momento vi una aplanadora que apoyara a Duque (expresidente Iván Duque) de esta manera, como está aceitada la aplanadora del gobierno Petro (…) -pero- la ministra ya no es activista, debe darnos garantías”, aseguró el representante a la Cámara.

De acuerdo con Espinal, seguramente la ministra continuará en el cargo, pero el debate termina sirviendo para enviarle un mensaje de responsabilidad alrededor de su gestión y de sus declaraciones. “La ministra no me respondió ni una pregunta de las que le planteé en el debate de la moción de censura. Entre líneas, respondió que no habrá más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y esto demuestra una vez más que nos estamos enfrentando a una visión de país completamente diferente que representa ella: la del decrecimiento económico”, criticó.

Estas fueron las declaraciones de Espinel al respecto:

“La aplanadora del gobierno Petro es impresionante”: Juan Espinal

“La moción de censura realmente es un juicio político. La ministra tiene que responderle a Colombia frente a su política pública, que además es nueva y se aleja de un marco normativo que existe. La ley de transición energética, el Conpes, el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Cambio Climático. ¿Cuál es realmente su verdadera política pública de transición energética justa?, la cual, ojalá no termine siendo injusta en el país y ponga en riesgo la seguridad energética de los colombianos”, aseguró previamente Espinal, también en SEMANA.

“Son preocupantes las declaraciones de la ministra, como las que dio en días anteriores en la Comisión Quinta del Senado, donde manifestó que si fuera por ella Hidroituango no iba y hoy los colombianos estamos aplaudiendo que Hidroituango ha sincronizado la turbina 1 y 2 y que vamos a generar energía y que vamos a garantizar el 100 de la seguridad energética del país con este proyecto”, agregó.

El debate completo en Vicky en Semana, luego del debate en la Cámara de moción de censura a la ministra de Minas Irene Vélez:

Partidos se sacan chispas por debate de moción de censura contra Irene Vélez | Vicky en Semana

“Jurídicamente el presidente (de la Cámara) tiene entre tres y 10 días siguientes al debate para citar a la votación. Uno acá responde por el voto de uno. Especialmente, nosotros respondemos por los votos de nuestro partido Centro Democrático que somos 15 representantes, Cambio Radical que también son citantes e independientes. Esperemos qué pasa. La verdad nunca había visto una moción de censura tan inusual políticamente en el ambiente que estamos viviendo en la Cámara. Todos muy callados, muy discretos y eso quiere decir que hay mucha incertidumbre generada políticamente por la ministra en el Congreso”, agregó el representante, quien en Vicky en Semana reconoció que no pasará nada respecto al futuro de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía.