Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Atención: presidente Petro alista solicitud de suspensión de órdenes de captura contra integrantes de la primera línea

El Gobierno nacional reveló por medio de qué figura sustentará la designación de gestores de paz de jóvenes que hacen parte de la primera línea.

5 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro alista la solicitud de suspensión de órdenes de captura de jóvenes integrantes de la primera línea, a quienes dependiendo su caso en particular, el cual entrará en una evaluación espacial por medio de una comisión para definir si cumple con los requisitos o no, en el marco del proceso de declaratoria de gestores sociales.

Gobierno defiende medida para que primera línea sean gestores de paz

De acuerdo con el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, aseguró que no solamente los jóvenes detenidos del estallido social podrán acceder a ese tipo de figura, sino también campesinos, y líderes sociales.

Miraremos en detalle la reglamentación del decreto que habilitará el presidente de la República, Gustavo Petro, para hacer las correspondientes solicitudes de suspensión de capturas, pero para que eso primero hay que expedir la reglamentación que saldrá de aquí al día de mañana”, sostuvo Prada.

Y agregó: “No es una amnistía, no hay indulto, reiteró que no hay un perdón judicial, quienes vayan a hacer beneficiados de esta medida quedan vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que definan los jueces”.

Alfonso Prada portavoz del Gobierno nacional
Alfonso Prada portavoz del Gobierno nacional | Foto: Semana

Cabe recordar, que el pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro anunció en el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que se realizó en Pasto, que “centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo el mandatario en el evento público.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la Primera Línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende “en un estadio, así como este, frío y oscuro, mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

En este sentido, aseguró que la protesta es un derecho democrático y que los gobiernos que ordenan matar y torturar jóvenes no son democráticos “y este es el gobierno del cambio”, dijo.

Por esta razón, aseguró que los jóvenes detenidos serán gestores de paz, “este gobierno no colinda con líderes juveniles sociales que solo se expresaban manteniéndolos presos cuando tienen el derecho de pasar la navidad con sus familias”, concluyó el mandatario.

El paro se extendió por cerca de dos meses y los actos de violencia fueron el pan de cada día de una Colombia que se vio sumida en el temor y en la represión violenta.

De acuerdo con un informe realizado por Indepaz, se reportaron un total de 1832 detenciones ilegales en el marco de las protestas, la gran mayoría de ellas de jóvenes, incluso muchos de ellos menores de edad.

También se reportaron un total de 75 asesinatos, de los 44 fueron con presunta autoría de la Fuerza Pública, retrata el informe.

Tras las protestas y las investigaciones realizadas por el Ministerio de Defensa, muchos de los detenidos, miembros de la llamada Primera Línea, fueron imputados con delitos como concierto para delinquir, agresión a servidor público y porte y fabricación de sustancias peligrosas.

   Durante el paro nacional, Cali estuvo secuestrada por la delincuencia al menos por dos meses, en los que hubo abusos de parte de manifestantes y autoridades.
Durante el paro nacional, Cali estuvo secuestrada por la delincuencia al menos por dos meses, en los que hubo abusos de parte de manifestantes y autoridades. | Foto: afp

Alirio Uribe, representante a la cámara, aseguró precisamente que “En Colombia hay una cantidad de jóvenes que están presos por ejercer los derechos a la protesta social, hemos creado una proposición para crear la Comisión Accidental de Derechos Humanos para garantizar los derechos de los jóvenes que se encuentran injustamente privados de la libertad”, dijo.

Mediante un corto comunicado, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, respondió de inmediato a la petición que hizo la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro, para que se libere a los integrantes de la primera línea que fueron capturados por las autoridades durante las manifestaciones del paro nacional.

“Fueron más de 303 capturas. Hubo un proceso previo de inteligencia y judicialización, con todos los trámites de la Fiscalía y, por supuesto, de un juez que emitió las órdenes de captura; los otras detenciones fueron en flagrancia”, sentenció el funcionario.

Sin embargo, desde que el presidente Gustavo Petro llegó a su cargo se ha venido trabajando en la posibilidad de que los jóvenes arrestados regresen a la libertad y finalmente, este sábado 3 de diciembre, el mandatario aseguró que esto sucederá antes de la Navidad, aunque no reveló detalles de si serán liberados todos los detenidos y de qué manera se hará la liberación.