Al ELN no le gustó nada que el presidente Petro tuviera una cita con el presidente de los Estados Unidos. Así lo dejó saber en una editorial que escribió el Comando Central (Coce). “Esperamos que desde este Gobierno se haga un cambio a fondo de las relaciones de subordinación y dependencia con EE. UU., que fundamente la decisión del pueblo colombiano de adelantar transformaciones para la paz y de realizar una profundización de la democracia”, señala el escrito.

Según el Coce, hay múltiples razones históricas para desconfiar del gobierno de los Estados Unidos. Y un líder de izquierda como Petro debería tenerlas en cuenta. “Ojalá Petro regrese de la Casa Blanca mirando al sol y no inclinado, que salga levantando los sueños de Colombia como trofeo histórico de la primera reunión de un Presidente que empuñó la Espada de Bolívar el día de su posesión”.

Gustavo Petro visitó a Joe Biden en Estados Unidos. | Foto: Presidencia

El ELN señala a Estados Unidos de haber dejado una “huella nefasta”. Y asegura que en esa relación entre los dos países no hay amistad sino intereses. “En este contexto histórico y con una nueva realidad política en Colombia, el continente y en el mundo, un Presidente colombiano que dice querer impulsar cambios en el país visita la Casa Blanca. Algunos se preguntarán si llegó con la rodilla en tierra ante el poderoso, de ser así, vendrá la metralla en contra del pueblo, como lo dijo Gaitán en 1929; otros dirán que llegó a la Casa presidencial de EE. UU. con el mandato y el deseo de nuestra nación, de construir su propio destino de manera soberana e interpretando los intereses de las mayorías que eligieron a Petro como Presidente”, agrega.

Gustavo Petro en la Casa Blanca | Foto: SEMANA

Esto, lo dicen tras enumerar uno a uno los momentos de la historia en que Estados Unidos ha intervenido en América Latina. Mencionan la pérdida del canal de Panamá, la masacre de las bananeras y le adjudican la responsabilidad en la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y la creación de los grupos paramilitares. También hablan del Plan Colombia y el ingreso del país a la Otan.

Los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden están de luna de miel: “Cuando Colombia y EE. UU. se unen, no hay nada que no podamos lograr”

El pasado jueves 20 de abril los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca por más de dos horas. Se trató del primer encuentro bilateral de los dos mandatarios desde que asumieron el cargo.

Ese día, el presidente de los Estados Unidos le dio la bienvenida al mandatario Petro y dijo que consideraba a Colombia “la clave del hemisferio” para garantizar que esté “unido, igualitario, democrático y económicamente próspero”.

Pasaron cuatro días y a través Twitter, ambos presidentes siguieron demostrando lo fortalecidas que quedaron las relaciones entre ambas naciones.

Inicialmente, Joe Biden publicó en Twitter un emotivo video que recopiló los mejores momentos de su encuentro con su homólogo colombiano Gustavo Petro.

Biden eligió las imágenes, para a su vez enviar un mensaje de agradecimiento al mandatario de Colombia por permitir la discusión de varios asuntos importantes que competen a las dos naciones, entre los que prevalece principalmente el cuidado de la Amazonía.

En el encuentro, a ambos presidentes se les vio sonrientes. | Foto: Revista Semana

“Gracias, presidente @petrogustavo por su compromiso para abordar el cambio climático y promover los valores democráticos en las Américas. Cuando Colombia y Estados Unidos se unen, no hay nada que no podamos lograr”, se leyó en el trino del mandatario estadounidense.

Pasaron pocas horas para que el presidente Petro le agradeciera a Biden por su mensaje y por su “apoyo incondicional” a Colombia.

“Gracias presidente @JoeBiden por su apoyo incondicional hacia Colombia y por reafirmar su compromiso para trabajar de la mano en la protección de la Amazonía y en la búsqueda de soluciones a la crisis climática”, dijo puntualmente el jefe de Estado colombiano.

Vale destacar que, después de la reunión entre los presidentes Petro y Biden el pasado jueves, ambos gobiernos hicieron pública la declaración conjunta de la reunión bilateral.

De acuerdo con el documento, se avanzó en la cooperación en temas de interés común, como cambio climático, transición energética, migración, lucha contra el narcotráfico y paz.

“Reafirmamos la importancia estratégica de la asociación entre Estados Unidos y Colombia basada en los principios de amistad, respeto mutuo, lazos culturales y un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos”, se indicó en el comunicado conjunto.

En el encuentro, ambos países reiteraron su compromiso frente a los valores democráticos que comparten. | Foto: PRESIDENCIA/El País

Además, se afirmó que los presidentes se comprometieron a “trabajar en conjunto” para abordar las problemáticas de los países y de la región, protegiendo y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y defendiendo “los principios democráticos”.

En el comunicado también se resaltó que Estados Unidos y Colombia “buscan adaptar sus estrategias para reflejar este nuevo momento en nuestra historia compartida”.

“Instruimos a los equipos a continuar desarrollando nuevas hojas de ruta hacia el progreso, para que podamos responder de manera rápida y efectiva a los desafíos compartidos”, dijeron en la declaración conjunta.

Entre los ítem de lo que hablaron ambos presidentes, la lucha contra el cambio climático fue el tema en el que los mandatarios expresaron su “compromiso indeclinable”. De acuerdo con la comunicación, consideraron que es una problemática que impone una responsabilidad colectiva y que “demanda una acción inmediata para poder superarla y proteger así la vida en el planeta”.

En ese sentido, Biden aplaudió el compromiso de su homólogo colombiano de proteger la Amazonía y “la ambiciosa meta de Colombia de reducir a cero la deforestación para 2030″.

La reunión ocurrió en el despacho oval de la Casa Blanca en Washington. | Foto: PRESIDENCIA/El País

“Los líderes expresaron su compromiso de trabajar hacia una ambiciosa y productiva Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) y trabajar en otros organismos internacionales para lograr resultados concretos que prioricen la vida y la naturaleza”, se leyó en el texto.

Además, Estados Unidos resaltó que es el mayor contribuyente internacional de Colombia para la acción climática, disponiendo de 87 millones de dólares para esto en dos años: “Con el anuncio de Colombia de destinar 200 millones de dólares durante los próximos 20 años para salvar y proteger la Amazonia, los Estados Unidos y Colombia nos comprometimos a trabajar con la comunidad internacional para movilizar una mayor financiación climática para ese fin”.