Joe Biden Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: Presidencia de la República

VICKY EN SEMANA

“Vemos a un Petro visitando más a Venezuela que a La Guajira”: debate en SEMANA tras el encuentro entre el presidente de Colombia y Biden

En Vicky en Semana, los congresistas Hernán Cadavid y Alejandro Toro analizaron lo que dejó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

21 de abril de 2023

El jueves 20 de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al mandatario colombiano, Gustavo Petro, en lo que se traduce como la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado.

En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Hernán Cadavid y Alejandro Toro analizaron lo que dejó la reunión de primer nivel y las implicaciones que tendrá para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

En primer lugar, el representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, destacó que el encuentro Petro-Biden se dio en un contexto de suma importancia, marcado por elementos como la lucha contra el narcotráfico, las relaciones con Venezuela, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el relacionamiento entre Estados Unidos y la región.

En los últimos 30 años no se había dado un comunicado tan robusto, tan importante y con compromisos tan grandes como el que se da luego de la reunión del presidente Gustavo Petro con el presidente Joe Biden”, comentó Toro. Adicionalmente, calificó como “histórico” el encuentro entre ambos jefes de Estado y exaltó la relevancia que se le dio a Colombia como “piedra angular”.

Situación en Venezuela: clave en reunión Petro y Biden |

A su turno, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, fijó su percepción desde la oposición. Un detalle en el que hizo énfasis fue la variación en el discurso del presidente Petro: “Ya no hay un desafío al llamado ‘imperio’, como lo denominaba, sino un acercamiento a un país que es aliado incondicional de Colombia, no solo de ahora, sino de hace muchos años. Esa relación tiene que mantenerse”.

No obstante, Cadavid hizo una lectura crítica de los temas tratados en la reunión. Por ejemplo, expuso que dentro del acercamiento se hicieron planteamientos que “parecen tener un orden distinto al que deberían tener”.

Petro le dijo a Biden: tiene que ganarle a Trump |

En este caso, el orden del discurso sí altera el resultado, y es que uno no puede llegar solamente a los Estados Unidos a hacer una petición de absolver en materia de sanciones a Nicolás Maduro, mientras no se le hace esa misma exigencia ni con ese énfasis público al régimen venezolano para que no vulnere derechos humanos. Uno puede llegar al pleno de la OEA a decir que hay que integrar a Cuba y Venezuela, como si allá no se estuvieran vulnerando los derechos humanos”, sostuvo Cadavid en Vicky en Semana.

Hernán Cadavid, Representante a la Cámara Centro Democrático
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Precisamente, estos temas suscitaron críticas que apuntaban a una aparente “vocería” de parte del presidente Gustavo Petro en el marco de su visita a Estados Unidos.

“Terminamos nosotros también en parte, como Gobierno de Colombia ellos allá, siendo voceros de unos promotores de violadores de derechos humanos. Inconcebible ese punto”, sentenció el congresista del Centro Democrático.

La respuesta al canciller Álvaro Leyva por el tema de la extradición a EE. UU.|

En su réplica, el representante Alejandro Toro recordó que Colombia no fue quien planteó la discusión sobre Venezuela en los Estados Unidos, sino que fue el mismo país norteamericano el que inició los acercamientos. “El gobierno de Joe Biden, inclusive el gobierno de Donald Trump, avocados por la situación de lo que está pasando en el mundo y de la nueva dinámica regional, iniciaron los acercamientos”, dijo.

Alejandro Toro 
Representante a la Cámara
Alejandro Toro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. | Foto: Semana

Sin embargo, Cadavid le salió al paso argumentando que una cosa es el acercamiento en los sectores de la oposición venezolana, y otra muy diferente es “terminar siendo vocero de unos vulneradores de derechos humanos para integrarlos al sistema interamericano”.

“Hay siete millones de venezolanos divagando por el mundo por violaciones de derechos humanos, fundamentalmente (...). Esa resolución de ese problema no puede tener como consecuencia la lavada de cara de un violador de derechos humanos como Nicolás Maduro”, señaló Cadavid.

Joe Biden Gustavo Petro
Gustavo Petro y Joe Biden abordaron varios temas durante su encuentro en la Casa Blanca, entre ellos las relaciones con Venezuela. | Foto: Presidencia de la República

“Vemos a un Petro visitando más a Venezuela que a La Guajira”

Uno de los temas tratados durante el encuentro Petro-Biden fue Venezuela, un detalle que avivó críticas desde Colombia. Al respecto, el representante Hernán Cadavid opinó que para Estados Unidos también es importante que se resuelvan los problemas del país gobernado por Nicolás Maduro.

¿Cuál fue la petición de Petro con relación a Venezuela? |

“Venezuela hoy es la plataforma de aterrizaje de regímenes tan complejos como el de Rusia e Irán. Aquí no estamos hablando de un tema menor (...). Es que no estamos tratando una simple crisis política; estamos tratando con un régimen delincuente, a ese es al que Petro ha visitado en diferentes ocasiones”, indicó.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

La arremetida del congresista del Centro Democrático no termino ahí, pues trascendió que “a ese régimen es al que visitan con más frecuencia que inclusive el departamento de La Guajira o la región insular de San Andrés (...). Vemos a un Petro visitando más a Venezuela que a La Guajira”.

Ante las declaraciones de Cadavid, el representante Alejandro Toro contestó que a ese mismo régimen “lo llevaba visitando hace dos años el Gobierno de Estados Unidos, en reuniones bilaterales, en México y en el mismo Caracas”. En ese sentido, defendió el enfoque con que Colombia ha intercedido para mediar las relaciones de Venezuela con la región.

Vea aquí el debate completo en el espacio de Vicky en Semana.

Debate: lo que dejó el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Joe Biden | Vicky en Semana