Home

Política

Artículo

Reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden.
Reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden. | Foto: SEMANA

Política

Presidente Gustavo Petro tras reunión con Joe Biden: “Le pedí un poco más de ayuda” en lucha contra las drogas; detalles del encuentro

El ‘revolcón’ planteado por el mandatario colombiano sobre la política de extradición con Estados Unidos no se abordó en el encuentro de alto nivel. “Por el momento no se cambiará”, sentenció Petro.

20 de abril de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves 20 de abril en la Casa Blanca al mandatario colombiano, Gustavo Petro, en lo que se traduce como la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado, después de que Petro se posesionó en su cargo como mandatario de los colombianos el pasado 7 de agosto en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Como era de esperarse, uno de los temas centrales del encuentro fue la lucha conjunta contra el narcotráfico, especialmente ahora que los cultivos ilícitos han empezado a repuntar en Colombia en los últimos años.

En ese sentido, Petro manifestó que “no hubo ninguna contradicción con lo que nosotros dijimos, creo que quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente, y otra es perseguir al empresariado del narcotráfico, eso se hace con interdicción”.

En otros operativos ejecutados en el área marítima de Buenaventura, unidades de Guardacostas adelantaron dos acciones de interdicción marítima, impidiendo el tráfico de 1.481 kilogramos de cocaína.
Las autoridades colombianas han venido teniendo importantes éxitos en interdicción. | Foto: Armada Nacional

Justamente para avanzar en interdicción, que es la detención y decomiso de cargamentos de drogas que van rumbo a ser comercializados, el jefe de Estado colombiano reveló que le solicitó a Joe Biden ayuda en ese sentido.

“Solicité un poco más de ayuda, necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora, los resultados de la interdicción son buenos, hay un avance importante. En Estados Unidos se están presentando también cambios de sustitución de consumos”, apuntó el mandatario colombiano.

Gustavo Petro Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro brindó una rueda de prensa tras su encuentro con Joe Biden. | Foto: AP

Frente a los cuestionamientos que se han hecho, que hacen referencia a que el Gobierno de Estados Unidos no estaría avanzando mucho en disminución del consumo en ese país, Petro se limitó a explicar lo que está haciendo Colombia: “Los datos que tenemos, que no son concluyentes, pero que sí deben tenerse en cuenta, es que ha disminuido la demanda por pasta de coca en las regiones cocaleras de Colombia”.

Otro asunto clave del encuentro fue el de la situación de Venezuela, país que enfrenta hoy duras sanciones económicas de parte de Estados Unidos.

“La semana entrante tenemos una conferencia. En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela y en otro lado las sanciones a ese país. Queremos impulsar por un riel el cronograma electoral venezolano, la entrada de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos, y por el otro riel una desactivación de sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que es el pueblo que decida sin sanciones”, indicó Petro.

El presidente Petro planteó la posibilidad de que Estados Unidos levante sanciones a Venezuela. | Foto: EFE

Si bien el mandatario colombiano no reveló cuál fue la respuesta del Gobierno estadounidense, indicó que el tema quedó “sobre la mesa”.

“No se condicionó, quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y después levantar sanciones, o que se vayan levantando de manera progresiva”, explicó el presidente colombiano.

Según informó la Presidencia, Biden y Petro también hablaron de “los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, y también se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo”.

Estados Unidos se comprometió a aportar recursos para la protección del Amazonas. | Foto: Colprensa/El Colombiano.

“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”, señaló Petro en diálogo con Biden.

“Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”, agregó Petro.

Joe Biden Gustavo Petro
Joe Biden y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Además, según un comunicado de la Casa de Nariño, “Petro resaltó el interés de los dos gobiernos de convertir al continente americano en un faro mundial. Nuestro destino común es una América que pueda ser faro de la humanidad”.

Joe Biden Gustavo Petro
Joe Biden y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Trascendió que uno de los puntos que tienen en común los gobiernos de Colombia y Estados Unidos es el de la lucha contra el cambio climático, tesis en la que el presidente Petro ha insistido en diferentes escenarios frente a la necesidad de realizar una descarbonización de la economía, alertando que la única manera de preservar la existencia de la humanidad es dejando de explorar petróleo, carbón y gas.

Joe Biden Gustavo Petro
Joe Biden y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

“Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el fondo de revitalización para la selva amazónica. El presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta y dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta”, señaló Petro.

También se puso en discusión cómo ayudar en la transformación para una reforma agraria en Colombia.

Joe Biden Gustavo Petro
Joe Biden y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Antes del encuentro, había expectativa por el anuncio que había hecho el presidente Gustavo Petro unos meses después de posesionarse como nuevo mandatario de los colombianos sobre un revolcón en el proceso de extradición de narcos con los Estados Unidos.

CRISTIAN GARAVITO/PRESIDENCIA
Petro también se reunió con Nancy Pelosi. | Foto: CRISTIAN GARAVITO/PRESIDENCIA

No obstante, tras su encuentro con Biden, Petro dejó claro que no se tocó el tema de la extradición, un asunto que se considera central en Colombia, especialmente luego de que el mismo jefe de Estado colombiano planteara hace algunos meses que se requería un revolcón en esta materia.

La propuesta de Petro sobre el revolcón en la extradición con Estados Unidos

El pasado 24 de agosto de 2022, el presidente Gustavo Petro reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadounidenses.

Gustavo Petro Joe Biden
President Joe Biden speaks with Colombian President Gustavo Petro as reporters shout questions in the Oval Office of the White House in Washington, Thursday, April 20, 2023. (AP Photo/Susan Walsh) | Foto: AP

En esa oportunidad, el mandatario colombiano reveló detalles de la reunión que sostuvo con la delegación del Gobierno de Estados Unidos liderada por Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, en la cual manifestó los condicionamientos que diseñó su Gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.

El jefe de Estado señaló de manera directa que: “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.

Además, sostuvo que Colombia ha “avanzado en algunos temas con los Estados Unidos, que no era para llegar a conclusiones; nos encontramos para trazar ideas y propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario del Pacto Histórico: “El primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”.