Home

Política

Artículo

El canciller Álvaro Leyva en diálogo exclusivo con SEMANA.
El canciller Álvaro Leyva en diálogo exclusivo con SEMANA. | Foto: SEMANA

Política

Exclusivo | Canciller Álvaro Leyva reveló que la extradición con EE. UU. “no va a desaparecer”, pero dijo: “cada caso es susceptible a revisiones”

El ministro de Relaciones Exteriores dialogó con SEMANA, entregando todos los detalles de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.

21 de abril de 2023

En tiempo récord, el presidente Gustavo Petro sostuvo su primer encuentro bilateral de alto nivel con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington, hecho que retumbó en Colombia y, en diálogo exclusivo con SEMANA, el canciller Álvaro Leyva reveló todos los detalles de la reunión.

El ministro de Relaciones Exteriores, quien acompañó la comitiva del mandatario colombiano, habló de frente sobre la extradición entre Colombia y Estados Unidos, disipando cualquier duda sobre ese tema, manifestando que esa cooperación entre ambos países “no desaparecerá”.

Presidente Gustavo Petro y presidente Joe Biden.
Presidente Gustavo Petro y presidente Joe Biden. | Foto: Presidencia

“La extradición está ahí; eso es lo que es la extradición: es un instrumento de auxilio a un tercer país respecto de situaciones jurídicas y jurisdiccionales concretas relacionadas cuando, en momentos, creen qué delitos que se establecen pueden ser susceptibles de extradición o no”, sostuvo Petro.

“Esas son situaciones que se manejan de manera individual y concretamente, de tal forma que la extradición no va a desaparecer, como no va a desaparecer en otro sitio del mundo”, subrayó Leyva.

También dijo, de manera clara, el canciller: “La verdad es que la extradición está muy vinculada al narcotráfico, pero no, no se ahondó en el problema, porque es algo que está allí y naturalmente en cada caso es susceptible de ser revisado”.

Gustavo Petro visitó a Joe Biden en Estados Unidos.
Gustavo Petro dando declaraciones luego de su encuentro con Joe Biden. | Foto: Presidencia

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores también hizo referencia al apoyo que pidió el presidente Petro a Biden para seguir combatiendo las economías ilegales del narcotráfico.

“El narcotráfico es una multinacional, es una máquina que al ponerse en funcionamiento del negocio del narcotráfico, allá en la base tiene un campesino, una campesina, que no puede ser que pague el pato, de tal manera que aquí no hay nada, digamos, novedoso, sino absolutamente lógico y es un tema de salud pública, y además es un tema en el que están fundamentalmente vinculados los que demandan”, apuntó Leyva.

“Es que si no hubiera demanda no habría oferta, eso es un principio universal de la economía, de tal manera que ese es un tema que se va a analizar en la gran conferencia sobre el narcotráfico que se va a llevar en Bogotá en el segundo semestre”, puntualizó el canciller en diálogo exclusivo con SEMANA.

Al encuentro del presidente Gustavo Petro con Nancy Pelosi asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el presidente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara de Representantes, David Racero.
El canciller Álvaro Leyva fue una de las personas que acompañó al presidente Gustavo Petro durante su encuentro con la representante a la Cámara de Estados Unidos, Nancy Pelosi. | Foto: Presidencia de Colombia

Presidente Gustavo Petro tras reunión con Joe Biden: “Le pedí un poco más de ayuda” en lucha contra las drogas; detalles del encuentro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el jueves 20 de abril en la Casa Blanca al mandatario colombiano, Gustavo Petro, en lo que se traduce como la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado, después de que Petro se posesionó en su cargo como mandatario de los colombianos el pasado 7 de agosto en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Como era de esperarse, uno de los temas centrales del encuentro fue la lucha conjunta contra el narcotráfico, especialmente ahora que los cultivos ilícitos han empezado a repuntar en Colombia en los últimos años.

Joe Biden Gustavo Petro
La reunión de Gustavo Petro y Joe Biden. | Foto: Presidencia de la República

En ese sentido, Petro manifestó que “no hubo ninguna contradicción con lo que nosotros dijimos, creo que quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente, y otra es perseguir al empresariado del narcotráfico, eso se hace con interdicción”.

Justamente para avanzar en interdicción, que es la detención y decomiso de cargamentos de drogas que van rumbo a ser comercializados, el jefe de Estado colombiano reveló que le solicitó a Joe Biden ayuda en ese sentido.

Atención: inició la reunión Petro-Biden  | Semana Noticias

“Solicité un poco más de ayuda, necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora, los resultados de la interdicción son buenos, hay un avance importante. En Estados Unidos se están presentando también cambios de sustitución de consumos”, apuntó el mandatario colombiano.

Frente a los cuestionamientos que se han hecho, que hacen referencia a que el Gobierno de Estados Unidos no estaría avanzando mucho en disminución del consumo en ese país, Petro se limitó a explicar lo que está haciendo Colombia: “Los datos que tenemos, que no son concluyentes, pero que sí deben tenerse en cuenta, es que ha disminuido la demanda por pasta de coca en las regiones cocaleras de Colombia”.