Política

Paola Holguín aseguró que Gustavo Petro viajó a EE. UU. para “interferir en las elecciones” a favor de los demócratas

La senadora se refirió a lo dicho por el presidente colombiano en la reunión con su homólogo estadounidense.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

21 de abril de 2023 a las 4:14 p. m.
Paola Holguín comenta sobre reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden.
Paola Holguín comenta sobre reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden. Foto: SEMANA, Presidencia

Gustavo Petro, en su reunión de dos horas con el presidente estadounidense Joe Biden, dijo una frase que causó polémica. Con referencia a las próximas elecciones presidenciales, en las que el mandatario norteamericano se podría reelegir, su homólogo le expresó su preferencia: “Usted tiene un compromiso con la humanidad: ganarle a Trump”.

President Joe Biden speaks as he meets with Colombian President Gustavo Petro in the Oval Office of the White House in Washington, Thursday, April 20, 2023. (AP Photo/Susan Walsh)
Peligro para las relaciones con Estados Unidos: Petro le dijo a Biden que tiene que ganarle a Trump, ¿el apoyo republicano queda tambaleando?

Esta frase causó polémica por las implicaciones diplomáticas que tiene, dado que Colombia tiene una larga historia de relaciones cordiales con ambos partidos estadounidenses, tanto el Demócrata como el Republicano.

La senadora Paola Holguín, frente a la polémica frase del presidente colombiano, criticó el hecho de que el mandatario utilizó su viaje a Estados Unidos para “interferir en las elecciones” de dicho país.

Las estrategias de Donald Trump de presentarse como víctima parecen dar frutos.
Expresidente Donald Trump. Foto: getty images

Petro viaja a EE. UU. para mediar en favor de las dictaduras de Cuba y Venezuela, para interferir en elecciones pidiendo a Biden que derrote a Trump, para hablar de lucha contra el narcotráfico (y acá se esfuerza por legalizarlo por la puerta de atrás)”, publicó la senadora del Centro Democrático en Twitter.

Holguín también fue crítica de la mediación por Venezuela y Cuba, la cual invita a retirar sanciones e incluir a los países en organismos multilaterales.

“Invito a la reflexión, no invito a que nos confrontemos aquí, sino más bien a que nos reencontremos aquí en el camino democrático”, porque “la crítica no es hacia un lado sin mirar el otro lado, polarizándonos”, dijo el presidente colombiano, rompiendo una lanza a favor de Venezuela y Cuba.

La parlamentaria no es la única crítica de la frase que Petro le dijo a su homólogo. El expresidente Andrés Pastrana manifestó que el mandatario colombiano “acabó” con la política bipartidista.

“Petro se alineó con el Partido Demócrata y acabó con la política bipartidista que, desde el Congreso de EE. UU., marcaba las relaciones con Colombia. Aun así, la visita a la Casa Blanca se limitó a divagaciones, sin resultados concretos. Ni siquiera un comunicado conjunto”, señaló el expresidente y líder de Nueva Fuerza Democrática.

La polémica frase de Petro

Gustavo Petro visitó a Joe Biden en Estados Unidos.
Gustavo Petro visitó a Joe Biden en Estados Unidos. Foto: Presidencia

Hay un detalle desconocido en la reunión que tuvo el presidente de Colombia con el de Estados Unidos. En medio de la cita, que duró alrededor de dos horas, Gustavo Petro le dijo a Joe Biden lo siguiente: “Usted tiene un compromiso con la humanidad: ganarle a Trump”.

El primer mandatario norteamericano, consciente de que eso podría significar una gran imprudencia diplomática, no respondió nada y solo atinó a hacer la señal de persignarse.

En las sólidas relaciones y la larga historia que tiene Colombia con Estados Unidos se trata de una imprudencia mayúscula. Cabe recordar que por hechos mucho menores, cuando algunos funcionarios del gobierno Duque hicieron campaña a favor de Trump, las relaciones bipartidistas se pusieron en riesgo. Y el Gobierno de Biden tardó muchos meses en darle la primera llamada al mandatario colombiano.

Joe Biden Gustavo Petro
Joe Biden y Gustavo Petro. Foto: Presidencia de la República

En ese país, el respeto por la relación bipartidista es muy importante. Y el apoyo que han dado por años los republicanos a la lucha contra las drogas en el país ha sido fundamental. Se anticipa que ante esto, la incondicionalidad con Colombia de muchos miembros de ese partido pueda verse en entredicho.