Ad portas de discutirse en los próximos días la reforma tributaria en segundo y último debate, el director Ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, aseguró que hay servicios de plataformas digitales que quedarían gravados con la aprobación del proyecto y que, por eso, se podría ver incrementado el precio de los usuarios finales.

“Está a punto de aprobarse un nuevo impuesto digital que le va a costar plata al bolsillo de los colombianos. Si los lectores pagan suscripciones de Netflix, Spotify, de Amazon Prime, de Disney +, posiblemente el precio de esos servicios suba”, aseguró López en conversación con SEMANA.

El director ejecutivo de Alianza In dijo que también se podrían ver afectados los ciudadanos que se movilicen en plataformas de transporte. “Servicios como Uber, entre otros, posiblemente el precio de estos servicios suba”, afirmó López, quien reclamó que a pesar de este impuesto todavía hay vacíos en su regulación.

Otro de los sectores que se podrían ver impactados con este impuesto digital son los emprendedores del país y todas las personas que recurren a la pauta en redes sociales para vender sus productos o servicios.

“La pauta en buscadores de internet para poder dar a conocer sus productos, para poder vender, posiblemente la operación de esos negocios se va a encarecer”, alertó López.

El director de la alianza empresarial tecnológica aseguró que este punto en la reforma tributaria tocaría al sector educativo directamente. “Muchos colegios y universidades de Colombia pagan suscripción a bibliotecas internacionales, a plataformas de conocimiento e investigación que prestan servicio desde el extranjero y que pueden encarecerse”, afirmó.

Otra alerta que hizo López es que el sector de la salud también se vería impactado con ese impuesto. Eso quiere decir que los médicos, enfermeros que utilizan en los hospitales sistemas de teleconsulta, que en ocasiones tiene transmisión con otros países, o la tecnología de chatbox y análisis de resultados clínicos, entre otros, se verían afectados. “Esos servicios pueden encarecerse”, dijo López.

La alerta de Alianza In es que en la tributaria se propone un impuesto del 5 % sobre el valor bruto de los servicios digitales que se prestan del exterior, por lo que ese incremento se vería reflejado en el valor del usuario final.

Asimismo, afectará la competitividad del país ya que según López ningún otro país de América Latina tiene estos impuestos actualmente.

Los artículos que contemplan este impuesto son el 48, 49 y el 52 que están incluidos en la ponencia que fue radicada el pasado lunes 31 de octubre. “Estos artículos lo que están creando es una figura llamada presencia económica significativa que obliga a las plataformas internacionales a pagar un impuesto sobre el 5 % del valor bruto”, aseguró López.

El director de esta entidad, que representa al sector de las aplicaciones y la innovación en el país, afirmó que han conversado con voceros del Gobierno y del Congreso y les han expresado esta alerta, pero hasta ahora ese impuesto se mantiene.

“Incluso hemos presentado propuestas intermedias porque el Gobierno no ha querido ceder para que el impuesto de este impacto digital sea menor para que las empresas ni los usuarios salgan perdiendo de una forma tan grave. Estamos en medio de esa conversación, todavía sin resultados positivos”, dijo López.

Según han anunciado los propios ponentes, esta semana se discutirá la ponencia en segundo debate. A pesar de que se han concertado algunos puntos con los ponentes del proyecto y diversos sectores que se han opuesto a algunos artículos, todavía hay varios reclamos de personas que consideran que con lo propuesto por el Gobierno no se estaría impactando solamente los más ricos del país, como se ha reiterado en varias ocasiones.