Home

Política

Artículo

Víctor Manuel Salcedo.
Víctor Manuel Salcedo alertó que, con la ponencia de la tributaria, la mayoría de bancos de alimentos seguirían gravados. | Foto: Cortesía La U

POLÍTICA

Desde La U alertan que bancos de alimentos aún estarían siendo impactados por la reforma tributaria

A pesar de que se han hecho modificaciones, hay un artículo que tocaría a 22 de los 24 bancos de alimentos del país.

2 de noviembre de 2022

Siguen las quejas de algunos partidos tras la radicación de la nueva ponencia de la reforma tributaria presentada en las últimas horas por los ponentes del proyecto. Desde el Partido de la U, el representante por el Valle Víctor Manuel Salcedo, afirmó que los bancos de alimentos siguen siendo impactados por la reforma tributaria.

“Queremos llamar la atención de la plenaria y de los ponentes de la reforma tributaria porque si bien es cierto han escuchado sobre el tema de donación para bancos de alimentos, el parágrafo no contempla a los declarantes no contribuyentes”, aseguró Salcedo.

El congresista de La U habló con SEMANA y explicó que de los 24 bancos que se registran en el país, 22 son declarantes no contribuyentes, por lo que quedarían excluidos de lo que contempla gravar la reforma. Según Salcedo, hacen parte de la iglesia católica, una condición que es común en el país.

Salcedo alertó que aprobar la reforma como está contemplada pondría en riesgo la seguridad alimentaria de unos 900.000 colombianos que se ven beneficiados actualmente de esas donaciones.

El representante por el Valle anunció que para hacer el ajuste tienen lista una proposición que será acompañada por otros miembros de la bancada de La U. Esperan que sea aprobada cuando arranque la discusión de la reforma tributaria en su segundo debate en los próximos días.

Por su parte, Juan Carlos Buitrago, director del Banco de Alimentos de Colombia, hizo la misma alerta y fue quien le transmitió la queja a Salcedo. Buitrago aseguró que actualmente hay unas 891.000 personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que tendrían riesgo de empeorar su situación alimentaria y la crisis de hambre que se vive.

Buitrago agradeció que hasta el momento se hayan hecho algunos cambios en el proyecto del Gobierno, pero que sigue la alerta de que si no se ajusta, seguiría existiendo ese riesgo.

Por su parte, Salcedo afirmó que hay otros puntos del proyecto que afectarían la seguridad alimentaria del país, como por ejemplo en el que se grava la comida ultraprocesada y azucarada. Según el congresista, esto podría generar que esa carga impositiva termine generando que las donaciones no vayan a los bancos de alimentos, sino a otras industrias como la animal.

El congresista de La U se sumó a las voces que no están de acuerdo con que se graven algunos productos como los lácteos en el caso del yogur, cereales como las hojuelas de avena y hasta el chocolate en barra de donde sale una taza de este producto. Salcedo reclama que algunos de esos alimentos impactan directamente la canasta familiar.

A eso se le suma la alerta que se ha generado porque se vaya a gravar productos de la materia prima del pan y eso vaya a incrementar su precio. “El pan va a subir de precio con la tributaria porque los insumos que en este caso la harina de trigo está dentro de la categoría para gravarlo”, afirmó Salcedo.

El congresista reclamó porque las panaderías se verían afectadas, ya que tendrían que categorizar su facturación dependiendo de los productos que comercialicen.

En diálogo con SEMANA, Marcela Morales, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), alertó que esto podría disparar aún más la pobreza en el país, porque muchas familias tendrían que dejar de comprar este producto básico para muchos hogares.

Morales afirmó que en la tributaria se contempla que toda fábrica de pan que tenga ventas netas superiores a 3.500 UVT (Unidades de Valor Tributario) al año, es decir, 133 millones de pesos (unos 11 millones al mes) deberá pagar un impuesto, del 10 % para 2023, del 15 % para 2024 y del 20 % para 2025.

Se espera que esta semana comience la discusión de la reforma, a pesar de las alertas de la oposición que ha solicitado mayor tiempo para debatirla.