Home

Política

Artículo

Clara López
Clara López explica el alza del pan. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Clara López asegura que la reforma tributaria no es la culpable del alza del pan

La senadora de la Comisión Tercera defiende la iniciativa del Gobierno, asegurando que no afectará el producto.

1 de noviembre de 2022

La senadora Clara López, coordinadora de ponentes del proyecto de reforma tributaria, es una de las más férreas defensoras de la iniciativa del Gobierno en la Comisión Tercera del Senado. Con la radicación de la ponencia para segundo debate, la senadora anunció que se discutirá mañana en ambas cámaras.

“La reforma tributaria entra a su recta final y quedan solamente las inquietudes que hay que aclarar, porque hacen mucho daño con falsas noticias. Ahora están insistiendo que va a subir el pan por la tributaria”, dijo la senadora.

“El pan viene subiendo porque la harina de trigo, toda, es importada y está sufriendo las consecuencias lógicas de la devaluación. El aumento del precio del azúcar, que en el mercado interno parece estar por encima del mercado internacional. El impacto que vaya a tener el contenido de azúcar en el pan, que es muy bajo sobre el precio final”, explicó la congresista del Pacto Histórico.

López argumenta que las alertas por la posible alza en el precio del pan es “más especie de obstruccionismo para evitar que haya reforma tributaria que una realidad”.

“Creo que la gente debe actuar con más criterio y entender que la tributaria lo que va a garantizar es que tengamos la sostenibilidad fiscal para que no se nos dispare la tasa de cambio, para poder cumplir con nuestros compromisos internacionales y para realizar el pago de la deuda social que se le debe al pueblo colombiano, mediante inversión en educación, salud y reforma agraria”, agregó la senadora.

Mientras tanto, la oposición y los sectores independientes alertan por el poco tiempo que se tendrá para analizar la ponencia a fondo. Apenas a las 11:00 p. m. del pasado lunes, el Gobierno dio a conocer el texto definitivo, el cual incluiría más de 50 modificaciones, incluyendo derogatorias que no fueron incluidas dentro de la ponencia para primer debate.

El senador Miguel Uribe, uno de los ponentes y perteneciente al Centro Democrático, ha sido claro al denunciar que el Gobierno tendría la intención de pupitrear la reforma en su segundo debate, sin mayor oportunidad de debatir el articulado.

“Roy Barreras y Gustavo Bolívar anuncian que van a pupitrear la reforma tributaria sin permitirle a los congresistas leerla… y el dólar llega a los 5.000 pesos. Es evidente que esta reforma tributaria profundiza la incertidumbre y la desconfianza en el mercado colombiano”, publicó el senador en Twitter.

Por esta razón, el senador de la oposición le pidió a Roy Barreras, presidente de la corporación, tiempo para poder estudiar el articulado a fondo: “Los congresistas que no son ponentes y la ciudadanía en general no han atendido las reuniones de ponentes y requieren un tiempo razonable y prudencial para estudiar lo que sería el texto de la ponencia mayoritaria”.

“Así, en aras de salvaguardar los principios constitucionales que deben permear debates de tal envergadura como los que se materializan en la reforma tributaria pretendida, respetuosamente le solicito que entre la radicación de la ponencia mayoritaria y el inicio de la discusión en plenaria se otorgue un plazo razonable de una semana”, dijo el senador en una misiva dirigida a Barreras.

Las dudas crecen entre los opositores y sectores escépticos frente a la propuesta del Gobierno. Tal como anunció la senadora Clara López, la votación en el Congreso de la República podría llevarse a cabo el próximo miércoles, dejando menos de 48 horas para el estudio a fondo del articulado.