Home

Política

Artículo

Jorge Robledo, Luis Ignacio Luda da Silva y Gustavo Petro.
Jorge Robledo, Luis Ignacio Luda da Silva y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA/GETTY

POLÍTICA

Jorge Robledo le recordó a Gustavo Petro que, para Lula da Silva, “suspender la exploración petrolera es irreal”

El nuevo presidente electo de Brasil afirmó en la revista ‘Times’ que “todavía es necesario el petróleo por un buen tiempo”.

31 de octubre de 2022

El petrismo celebró este domingo 30 de octubre que Luiz Inácio Lula da Silva alcanzara la presidencia de Brasil por tercera vez, un triunfo que le permitió a la izquierda sumar un nuevo poder en América Latina.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en reaccionar: “Viva Lula”, escribió en su cuenta personal de Twitter. Le siguieron, casi en cascada, todos sus líderes políticos.

Este lunes 31 de octubre, el exprecandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, hoy en una esquina contraria a la del presidente, recordó una entrevista que Lula le concedió a la revista Times en Estados Unidos y en la cual sentenció que “suspender la exploración petrolera es irreal”.

Es decir, un concepto contrario al del actual gobierno que, desde la campaña presidencial, ha venido anunciando que suspenderá los contratos de exploración y explotación de crudo en Colombia. La publicación fue del 4 de mayo pasado, cuando Petro punteaba en las encuestas para convertirse en el sucesor de Iván Duque y Lula avanzaba en la conquista de los electores brasileros.

“Petro tiene derecho a hacer todas las propuestas que él considere que tiene que hacer, pero en el caso de Brasil es irreal. En el caso del mundo, es irreal. Todavía es necesario el petróleo por un tiempo”, manifestó.

Agregó que mientras no haya una energía alternativa se tiene que acudir a la energía existente, “postura que no solo sirve para Brasil, sino para el mundo entero”.

Tras publicar la entrevista en sus redes sociales, el exsenador Jorge Robledo dijo que la posición del presidente electo de Brasil “es otra muestra de la soledad que acompaña a Gustavo Petro en su demagogia ambientalista contra el interés de Colombia”.

Jorge Robledo se despacha en SEMANA en contra del presidente Gustavo Petro | Vicky en Semana

Precisamente, los anuncios de no exploración de petróleo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, llevaron a generar una alarma en materia económica y, según expertos, motivaron la disparada del precio del dólar que se acercó a los 5.000 pesos la semana anterior.

El tema, sumado al anuncio de la compra de gas a Venezuela porque las existencias colombianas se agotarían en siete años aproximadamente, llegó a tal nivel de desestabilización, que la oposición empujó una moción de censura en el Congreso, mientras la administración Petro tuvo que cambiar el discurso y abrir la puerta a nuevos contratos de exploración.

El presidente dijo que los contratos actuales de exploración y explotación de petróleo y gas se sostendrán, mientras José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de hacienda, abrió la puerta a la firma de nuevos contratos de exploración por parte del Gobierno.

“Es posible que se replantee una posición inicial para reconsiderar el tema de mayores exploraciones en materia petrolera, que constituyen una fuente de inversión valiosísima dentro de los recursos fiscales”, dijo en Noticias Caracol.

Además, en un reciente foro organizado por SEMANA, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue enfático en recordar que se seguirán dando las garantías a los contratos ya existentes de la explotación y explotación de hidrocarburos.