Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

NACIÓN

Atención: presidente Petro declaró desastre nacional en Colombia por la fuerte ola invernal, ¿qué alcance tiene la medida?

Se destinarán recursos para atender a las personas damnificadas por las lluvias, en las zonas más golpeadas por el invierno.

1 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, expidió el decreto con el cual se declara de manera oficial desastre nacional en Colombia, producto de las fuertes lluvias que tiene alerta a más de 700 municipios del país, dejando a su vez, según el mandatario, a más de 200 personas muertas en lo corrido de este año.

Según lo que establece la medida anunciada por el Gobierno nacional del Pacto Histórico, se puede destinar recursos que no han sido ejecutados por los ministerios para la población damnificada por deslizamientos de tierra e inundaciones.

El panorama es bastante preocupante, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR); las lluvias en 2022 dejan en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios.

Además, según la información oficial, hay un total de 203 fallecidos, 281 heridos, 37 desaparecidos y 453.292 personas afectadas, representadas en 136.407 familias.

Declaran alerta roja y calamidad pública en Facatativá por inundaciones | Semana noticias

“En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra”, detalló la Unidad de Gestión de Riesgo.

También señaló: “Entre los eventos ocurridos se reporta un total de 1.111 movimientos en masa, 740 inundaciones, 287 crecientes súbitas, 204 vendavales, 90 avenidas torrenciales, 82 temporales, 32 granizadas, y ocho tormentas eléctricas”.

Pero también se conocen otros datos de las afectaciones por las inclementes lluvias, se habla que a la fecha, se han registrado afectaciones en: 227 puentes vehiculares, 110 puentes peatonales, 295 acueductos, 20 centros de salud, 1.112 sedes educativas, 330.000 niños afectados y 945 más en riesgo de afectación, así como 45 centros comunitarios y 21.826 hectáreas de cultivos afectadas.

“De igual manera, 19 gobernaciones y 225 alcaldías municipales, a raíz del fenómeno de La Niña, han acudido a los principios de subsidiariedad y concurrencia definidos en el artículo 3 de la Ley 1523 de 2012, formulando solicitudes de apoyo ante la UNGRD, relacionados con Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) alimentaria y no alimentaria, subsidios por pérdidas agropecuarias, vivienda, reubicaciones, materiales de construcción, maquinaria amarilla, obras de emergencia y mejoramientos viales y fluviales, de instituciones educativas y centros de salud afectados”, detalló la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

De la misma manera, ela ola invernal esta golpeando el precio de algunos alimentos, ya que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó detalles sobre el aumento en los precios de la canasta familiar. En septiembre, por ejemplo, el costo de vida se incrementó en un 0.93 % y en lo que va corrido del año suma un 11,44 %, evidenciado en el incremento de alimentos como frutas frescas con una inflación del 29 %, el arroz con el 31 % y los huevos con el 33 %, entre otros alimentos indispensables de la canasta familiar colombiana.

Cesar, en apuros por las fuertes lluvias

En el municipio de Bosconia (Cesar) hay más de 15.000 damnificados, según el informe técnico de la Oficina de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El reporte muestra que esa comunidad ha sufrido graves afectaciones por la temporada de lluvias, por lo que la Alcaldía declaró el estado de calamidad pública.

Sin embargo, Arnold Álvarez, vocero de AGM Desarrollos SAS, empresa dedicada a la prestación del servicio de alumbrado público, invitó a la comunidad afectada por las fuertes lluvias a que se beneficien del servicio de comedor comunitario que se tiene disponible para las familias damnificadas: “AGM manifiesta su apoyo y reitera su compromiso con toda la población bosconense, colocando en servicio un comedor comunitario el cual está destinado a brindar alimentación a todos las familias damnificadas”.

¿Qué pasará con Hidroituango por las lluvias en Colombia?

A la iniciativa se sumó la empresa de servicio público Bioger S.A.S, que entregará 400 platos de comida y brindará ayudas humanitarias. “Nosotros como empresa nos hemos unido al llamado y realizaremos una operación de Agua 100 % potable, además transportaremos alimentos con todas las condiciones sanitarias friolificos y ayudas humanitarias”, manifestó Jhon Parra, director regional en el Cesar.

Cundinamarca, también en alerta

No obstante la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca emitió su balance sobre los efectos que ha dejado la reciente ola invernal en el departamento, el cual se ha visto afectado por las constantes lluvias.

“Al momento, desde la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca informamos que una vez consolidado el barrido diario de novedades y eventos por temporada de lluvias, informamos que desde el mes de septiembre a la fecha se han registrado un total de cinco viviendas destruidas, otras 37 con afectaciones en su estructura, un total de 66 vías averiadas y son 500 familias damnificadas con un promedio de 1500 personas”, fue el resultado del último reporte emitido.

Por su parte, desde dicha entidad y de acuerdo a los pronósticos y recomendaciones dadas por el Ideam, así como por las Corporaciones Autónomas Regionales y por el Centro de Información y Telecomunicaciones de la unidad departamental de Gestión del Riesgo, “se mantienen las alertas en todo el departamento, con ocasión de la actual temporada de lluvias”.

“Desde Bomberos de Cundinamarca reiteramos a los señores alcaldes mantener activos a sus concejos municipales de gestión del riesgo, para implementar medidas que permitan el conocimiento oportuno, la reducción y el manejo de los diferentes riesgos en sus jurisdicciones y de está manera salvaguardar la vida, integridad y bienes de los cundinamarqueses”, apuntó el cuerpo oficial del departamento.

Finalmente, la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca indicó que es de suma importancia, para atender la situación “tener vigentes los convenios y/o contratos con sus cuerpos de bomberos, lo que permitirá complementar eficazmente las estrategias de respuesta en caso de emergencia”.