Home

Nación

Artículo

Vías afectadas por el invierno en Cundinamarca.
Vías afectadas por el invierno en Cundinamarca. | Foto: Bomberos de Cundinamarca.

Invierno

Lluvias ponen en emergencia a más de 40 municipios de Cundinamarca

Declaran alerta roja y calamidad pública en Facatativá por inundaciones en varios barrios.

27 de octubre de 2022

Desde la Gobernación de Cundinamarca se informó que como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias que se han presentado a lo largo y ancho del departamento, más de 40 municipios se encuentran en emergencia.

En este sentido, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo señaló que “coordinamos acciones de respuestas emergencias por lluvias en Cundinamarca”.

A esto se le suma la respuesta del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien manifestó que están tratando de mitigar la emergencia con el trabajo conjunto con las diferentes entidades que atienden la situación en la región.

Desde la Gobernación de Cundinamarca estamos en permanente monitoreo de los más de 40 municipios que registran algún tipo de actividad con ocasión de la emergencia invernal; inundaciones, deslizamientos, pérdidas de banca, pérdidas de puentes, estamos trabajando todos de la mano con Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y, por supuesto, con los Puestos de Mando Unificado que están activos en este momento en cada uno de los municipios”, dijo el gobernador.

Asimismo, se informó sobre diferentes situaciones puntuales en corrientes de agua que se han desbordado y por ende afectado la movilidad en las vías en Cachipay, La Gran Vía, La Mesa, Tobia Chica y otras localidades.

Por otra parte, este miércoles, se presentó el cierre de la vía Bogotá-Melgar, específicamente a la altura de los municipios de Granada y Silvania por el desbordamiento de varias quebradas.

Al respecto, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, dijo desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Cundinamarca “que al momento tenemos 15 municipios en emergencia debido a las fuertes precipitaciones en esta zona, lo que ha generado crecientes súbitas, deslizamientos, caídas de bancada, cierres de vías tanto primarias como terciarias”.

“Al momento tenemos el cierre de la vía Bogotá-Melgar a la altura de los municipios de Granada y Silvania por el desbordamiento de varias quebradas”, agregó el funcionario.

“Tenemos un promedio de seis quebradas y ríos que se han desbordado, y ha sido necesaria la evacuación de varias personas y algunos de sus enseres. En alerta estamos en este momento, desde los diferentes organismos de primera respuesta para dar atención oportuna a los diferentes llamados de la comunidad”, añadió.

Adicionalmente, explicó que de acuerdo con las indicaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estas fuertes precipitaciones se van a seguir presentando en lo corrido de estos días.

Declaran alerta roja y calamidad pública en Facatativá, Cundinamarca, por inundaciones en varios barrios

Las autoridades del municipio de Facatativá, al occidente de Bogotá, en Cundinamarca, decretaron la alerta roja y la calamidad pública como consecuencia de la emergencia que se registró como consecuencia de la ola invernal que generó el desbordamiento de una quebrada.

Ante esta situación resultaron afectados siete barrios y cuatro veredas por la creciente súbita de la quebrada Mancilla, por lo que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá anunció que fue desplazado personal para atender la emergencia.

La declaratoria de alerta roja y la calamidad pública fue adoptada por el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo del municipio, debido al incremento de las lluvias, especialmente, en la parte alta del municipio, que provocó el desbordamiento de la quebrada inicialmente en la vereda del mismo nombre, y sectores aledaños como Villa Miriam, Moyano, Puente Pino, Puente Mota y San Rafael.

Igualmente, se adelantan las labores de evaluación de daños y análisis de necesidades con las comunidades afectadas con el propósito de adelantar las acciones de atención en esos sectores de manera prioritaria.