Home

Medellín

Artículo

Las lluvias volvieron a generar estragos este lunes en Medellín.
Las lluvias volvieron a generar estragos este lunes en Medellín. | Foto: Denuncias Antioquia

Antioquia

Calles inundadas, vías colapsadas y otros estragos: así quedó Medellín tras fuertes lluvias, este lunes

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.

24 de octubre de 2022

Las lluvias volvieron a generar estragos en el Valle de Aburrá; inundaciones, colapso de varias vías y movimientos en masa por la saturación de los terrenos hicieron parte de las inspecciones que hacen las autoridades de gestión del riesgo en varios sectores de la ciudad, donde se ha vuelto recurrente este tipo de emergencias, producto de las fuertes lluvias.

Por ejemplo, en la vía al corregimiento de Santa Elena se presentó un deslizamiento, específicamente en el kilómetro 2, sector 8 de Marzo, donde en estos momentos no hay paso vehicular por la magnitud del derrumbe. Se recomienda utilizar la variante Palmas y luego la vereda Pantanillo.

Entre tanto, en el barrio Loreto se presentó un deslizamiento que afectó el ingreso a un edificio, en Vallejuelos activaron el equipo técnico por un movimiento en masa que afectó dos viviendas y en el corregimiento de Altavista las autoridades hacen seguimiento a un deslizamiento sobre una quebrada.

Por otro lado, en el sector de Astorga, El Poblado, un vehículo quedó atrapado en el intercambio vial de Monterrey y la canalización del almacén Éxito. También ocurrió a los alrededores del centro comercial Premium Plaza.

Además, en el barrio Buenos Aires, parte de las instalaciones de Hogares Claret resultaron inundadas y una quebrada de la zona salió por el balcón de una vivienda, generando pérdidas materiales. Sin embargo, los bomberos realizan la atención inmediata de las emergencias, donde hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Esta condición se mantendrá en las próximas horas. El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá reveló que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, existe una probabilidad de altas lluvias para todos los municipios que integran el Área Metropolitana: Itagüí, Bello, Envigado, entre otros.

Medellín está en alerta naranja por movimientos en masa. La Gobernación de Antioquia también llamó la atención para que los ciudadanos estén atentos a los terrenos de su jurisdicción, a razón de que las lluvias de los últimos días los podrían tener desestabilizados, por lo que un posible desprendimiento de tierra no se descarta.

Mientras tanto, la alerta roja por deslizamientos fue emitida para 21 municipios: Angostura, Belmira, Briceño, Entrerríos, Ituango, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Peque, Santa Fe de Antioquia, Uramita, Nariño, Sonsón, Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Salgar y Urrao.

Con base en los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este domingo 23 de octubre hay un incremento considerable en la intensidad y los volúmenes de las precipitaciones en esta región del país. Por esa razón se extendió la prevención a los 125 municipios del departamento de Antioquia.

“Estas lluvias, propias de la época, están asociadas al tránsito de nuevas ondas tropicales por el territorio nacional y probablemente serán de variada intensidad, especialmente en horas de la tarde y noche, con eventuales tormentas eléctricas y vendavales. Durante los momentos más intensos hay posibilidad de granizo”, dijo la entidad.

Principalmente, los radares de seguimiento dejaron en evidencia la amenaza que tendrían las localidades que integran la subregión del occidente antioqueño por crecientes súbitas y desbordamientos de los caudales. Esta región también ha sumado la lamentable cifra de 60 personas muertas por eventos asociados a las fuertes precipitaciones en el departamento.

Desde el primero de enero y el 17 de octubre de 2022, las autoridades han atendido 525 eventos asociados a las fuertes lluvias, lo que ha dejado más de 47.000 familias damnificadas en las nueve subregiones. Los estragos se han sentido con mayor intensidad en el Valle de Aburrá, suroeste, occidente, oriente y Urabá.

¿Por qué está lloviendo tanto, tan fuerte y hasta cuándo, en Colombia?

Este fin de semana no paró de llover en varias regiones del país por el ingreso de ondas tropicales. De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seis departamentos reportaron emergencias producto del agua.

Los incidentes se reportaron en Nariño, Bolívar, Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Cesar. El saldo indicó que dos personas perdieron la vida en medio de las fuertes precipitaciones y otras ocho desaparecieron.

La condición más crítica se mantuvo en la zona rural de Bolívar. En el municipio de San Juan se presentó una inundación que afectó a 800 personas. Un ciudadano murió y otros siete no aparecían, pues seis de ellos se perdieron en medio del naufragio de una embarcación.

También la zona urbana del municipio de Bosconia, en Cesar, se inundó. El agua entró a las viviendas y los establecimientos comerciales de los barrios San Martín, El Bosque, La Esperanza, Recreo, Pérez, Urbina, Picarón y Brisas. Como resultado, falleció un menor de edad.

Otro niño se encontraba desaparecido en el departamento de Norte de Santander. Según los organismos de socorro de la región, se perdió de vista cuando su comunidad fue sorprendida por una creciente súbita. Al parecer, fue arrastrado por el río Tarra.