Home

Política

Artículo

César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal.

Política

Problema resuelto: Partido Liberal sí apoyará la reforma tributaria del presidente Petro

Integrantes de la colectividad consideran que han superado varias diferencias que tenían con el articulado, aunque insistirán en el último debate en la eliminación de un artículo bastante polémico.

1 de noviembre de 2022

Después de varias semanas de estudio de la reforma tributaria, el Partido Liberal logró un acuerdo para llegar con una posición unificada al último debate de la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que se hará en las plenarias del Senado y la Cámara.

Las bancadas de las dos corporaciones, junto con el expresidente César Gaviria, llegaron a la conclusión de que sí se apoyará la reforma tributaria debido a que se hicieron varios cambios en el articulado y, a su juicio, las modificaciones evitarán afectaciones a los colombianos.

Este martes, 1 de noviembre, el Partido Liberal estuvo reunido durante varias horas y allí el expresidente Gaviria expuso los cambios que se le han hecho a la ponencia de la reforma tributaria, por lo que señaló que ya se resolvieron 8 de las 11 observaciones que había hecho la colectividad. A juicio del líder del liberalismo, ese balance es positivo y por eso se apoyará la iniciativa.

Sin embargo, se mantendrán las líneas rojas y no se permitirán cambios de última hora durante la discusión en último debate de la reforma tributaria por lo que se advirtió que el liberalismo será vigilante de que no haya ajustes sorpresivos. Además, se insistirá en la eliminación del artículo de la no deducibilidad de regalías al impuesto de renta para el sector hidrocarburos, por lo que se le pidió al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que ese punto sea retirado del articulado. En caso de que no se retire, los congresistas quedarán en libertad para que tomen la mejor decisión sobre ese punto.

“La conclusión de la bancada es que, en ese punto en concreto, vamos a quedar en libertad de votar como cada representante quiera votar, cosa que considero es lo más salomónico que pudo haber”, explicó el representante Juan Carlos Losada.

Aunque ya existe un acuerdo para apoyar la reforma, un grupo pequeño de congresistas mantendrá contacto permanente con el ministro de Hacienda para garantizar que los cambios se mantengan y, en lo posible, llegar a un acuerdo sobre ese punto.

Por su parte, el senador Juan Pablo Gallo consideró que el impacto que tiene la reforma tributaria es a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, el senador consideró que los alimentos serían los más afectados con el texto tributario. Varios productos de la canasta básica han subido de precio y a esto se adjunta la inflación e incremento del precio del dólar.

A mediano plazo, Gallo detalló que las finanzas públicas se verán afectadas y, por último, los impuestos a impresas desestimulará la inversión y menor crecimiento económico.

Por otro lado, debido a la reforma tributaria, que seguramente puede llegar a ser firmada antes de que se acabe 2022, una de las cuestiones que más ronda es si esta tendría afectaciones a los menos favorecidos.

Se define el futuro de las pensiones en la tributaria | Vicky en Semana

Precisamente, durante los últimos días el que sería el incremento del precio del pan por la tributaria ha preocupado a la mayoría de ciudadanos que lo consumen a diario, pues aunque en recientes declaraciones el presidente Gustavo Petro explicó que el alza sería por la exportación de la harina de trigo que se realiza en dólares, las miradas de otros sectores no sustentan lo mismo.

“Todos comen pan, pero la proporción de ingresos que destina una persona comprando ese pan es mucho mayor la que hace el ciudadano pobre”, analizó Juan Pablo Gallo.

Sobre el posible incremento en el precio del pan, el senador Gallo comentó que hay que hacer más declaraciones al respecto y aseguró que el pan sí sube en dichas tiendas populares.

“A la tienda del señor de la esquina sí le va a subir el pan y lo va a tener que vender más costoso gracias a estos nuevos tributos. Ese pan que viene empacado, productos de panadería o galletería, se van a incrementar (...) Aquí tenemos una afectación directa, clara, contundente a los bolsillos de los colombianos”, ratificó el senador.