Para asesorar la implementación de la reforma a la salud que está impulsando el Gobierno nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una delegación compuesta por nueve expertos que ya han sostenido reuniones con altos funcionarios del Gobierno nacional, incluidos el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Suraya Dalil, quien en la actualidad es directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS, hizo un pronunciamiento al término de la primera jornada de reuniones que sostuvieron con el Gobierno colombiano.

“El sistema de salud tiene que evolucionar, tiene que desarrollarse y ajustarse a las necesidades y expectativas de la población. Las situaciones, las prioridades y las necesidades están cambiando. La gente quiere la atención en salud, no solo en Colombia, sino a nivel mundial”, aseguró Dalil.

Señaló que las percepciones que tienen los ciudadanos sobre los sistemas de salud han cambiado en los últimos años, por lo cual las autoridades sanitarias requieren una respuesta adecuada al contexto de cada comunidad.

“La gente es más consciente de sus necesidades y sus expectativas. Los sistemas de salud y los gobiernos deben cambiar sus prioridades. Nosotros estamos aquí para dar apoyo al Ministerio de Salud y dentro de la cooperación técnica también suministrar la experticia y el conocimiento de otros países similares”, agregó la vocera de la OMS.

Calificó la primera jornada de la visita a Colombia como “muy productiva” y le dio una felicitación a la ministra Corcho por la agenda que presentó sobre la reforma a la salud durante el encuentro.

Reunión entre la delegación de la OMS y el Ministerio de Salud este 6 de febrero. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Este ha sido un momento ideal, después de la pandemia de covid-19, para enfocarse en los cuidados primarios, enfocarnos en las expectativas y las necesidades de la gente para suministrar un cuidado integral que se acerque a las comunidades y las necesidades de la gente”, sostuvo la experta.

Dalil también apuntó que asistieron a la Asamblea General de Gobernadores que realizó este 6 de febrero la Federación Nacional de Departamentos.

La ministra de Salud también expuso los detalles de su reforma ante la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Federación Nacional de Departamentos

“Nosotros también estuvimos presentes en la reunión que sostuvo la ministra con los gobernadores. Los comentarios de ellos también fueron muy informativos para conocer sus voces y sus expectativas en este proceso. También para ver cómo el Ministerio de Salud puede apoyar los esfuerzos que se están haciendo en distintos territorios a lo largo del país”, indicó la representante del ente multilateral.

También se reunieron con el presidente Petro

En la segunda jornada de la agenda de la OMS en Colombia, los integrantes de la delegación multilateral acudieron a las instalaciones del Ministerio de Salud para reunirse con el presidente Gustavo Petro.

En la reunión también participaron la ministra Corcho y su equipo. Se espera que la visita de la OMS se extienda hasta este miércoles 8 de febrero y que sus apreciaciones apoyen la transición a un nuevo modelo de salud si la reforma que impulsa el Gobierno se aprueba en el Congreso.

Así mismo, el presidente Petro también sostuvo un encuentro los directivos de la Nueva EPS, que tiene una amplia participación pública y es la que más afiliados tiene en la actualidad. De acuerdo con las cifras oficiales, hoy debe garantizar el acceso a salud de más de diez millones de pacientes, por lo cual será uno de los actores claves en un eventual proceso de transición a un nuevo modelo sanitario.

El presidente Gustavo Petro, junto a la ministra de Salud Carolina Corcho y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano en las instalaciones del Ministerio de Salud. | Foto: Presidencia

“Reunido con la EPS Nueva EPS hablando sobre el papel a cumplir por esta entidad en la reforma a la salud”, fue el tuit que publicó el presidente Petro para comunicar la reunión.

Desde el equipo de prensa de la Presidencia confirmaron que este miércoles el presidente Petro sostendrá una reunión con miembros directivos de las EPS del régimen contributivo, un encuentro que da muestras del interés que tiene el primer mandatario en impulsar la reforma a la salud.

Se espera que el proyecto de ley sea radicado en el Congreso de la República antes de que termine la presente semana, aunque varios altos funcionarios del Gobierno no descartan la posibilidad de que llegue al Legislativo hasta la próxima semana.