Home

Salud

Artículo

El representante Andrés Forero cuestionó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por sus comentarios como activista.
El representante Andrés Forero señaló que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no ha especificado cuánto costará la reforma a la salud, pese a que el proyecto llegaría al Congreso esta semana. | Foto: SEMANA

Reforma a la salud

Reforma a la salud: no se sabe cuánto cuesta el proyecto, aunque está a punto de llegar al Congreso

En respuesta a un derecho de petición, el Ministerio de Salud señaló que, por lo pronto, siguen analizando cómo se financiarán esos gastos.

7 de febrero de 2023

En una reunión con los gobernadores del país, que se llevó a cabo este lunes 6 de febrero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que el proyecto de ley para reformar el modelo de aseguramiento que hoy funciona en Colombia llegaría al Congreso esta misma semana.

Sin embargo, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que el Ministerio de Salud aún no sabe cuánto costaría implementar ese proyecto de ley.

Al menos así lo mostró la respuesta a un derecho de petición que llegó a sus manos. En la solicitud, Forero le había hecho dos preguntas al Ministerio de Hacienda.

Por un lado, le consultó a esa cartera ministerial cuáles eran las estimaciones que tenía sobre el costo de la reforma a la salud que pretende implementar una vez sea aprobada en el Congreso. Y, de otro lado, preguntaba de dónde saldría la plata para financiar los costos en los que incurriría el Estado para ejecutar las profundas transformaciones que están proponiendo.

Pero el Ministerio de Hacienda le señaló que la entidad que debía entregarle esa información era el Ministerio de Salud.

La respuesta, según se lee en el documento que le envió esa cartera al representante Forero, fue elaborada por Karina Rincón González, asesora para Asuntos Legislativos del despacho de la ministra, y fue revisado por el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez. Además, recibió la firma de la ministra Corcho.

Ministra Corcho en instalación de mesa con la OMS.
En los últimos días, la ministra Corcho ha socializado apartes del proyecto con distintos sectores nacionales e internacionales. | Foto: Ministerio de Salud

En ella, sin embargo, no daban detalles concluyentes sobre los mecanismos de financiación de la reforma. “Los recursos destinados a la salud y la seguridad social en salud respetarán la descentralización políticoadministrativa del país, establecida en la Constitución de 1991″, rezaba la respuesta del Ministerio de Salud.

Indicaron que, por esa razón, los costos que tendría que asumir el Estado para llevar adelante la reforma tendrían varios niveles de financiamiento.

Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, en la socialización de componentes de la reforma a la salud.
El viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, fue el encargado de revisar la respuesta al derecho de petición. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“En ese sentido, me permito informarle que a la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social. el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación se encuentran trabajando conjuntamente en la definición económica y financiera detallando los costos del proyecto”, se lee en el documento.

Así mismo, indicaron que en la actualidad tienen disponibles unos “cálculos preliminares” sobre los costos que acarrearía la aprobación de la reforma a la salud. Sin embargo, indicaron que solo será al cabo de un trabajo conjunto e interinstitucional que las entidades competentes sustenten los detalles financieros de la propuesta, un ejercicio que quedará detallado en el anteproyecto.

Por último, prometieron que una vez sean definidas las minucias de los apartes económicos se le informarán oportunamente.

“Envié derecho de petición al Ministerio de Hacienda sobre costos y fuentes de financiamiento de la reforma a la salud de Pedro Santana y Carolina Corcho. Lo trasladan al Ministerio de Salud y la ministra responde que todavía no hay cifras definitivas. ¿Y así pretenden radicarán el viernes?”, sostuvo el representante Forero en su cuenta de Twitter.

La ministra Corcho ha señalado en distintos escenarios que la razón por la cual el articulado del proyecto de ley no ha sido compartido con la opinión pública es que no se han terminado de revisar todos los apartes del proyecto.

Y ha advertido que los artículos que tienen que ver con la transición de uno a otro modelo son los que han recibido especial atención del presidente Gustavo Petro y su equipo. Por lo tanto, son los últimos que han pasado por un proceso de revisión.

Ministra Carolina Corcho dice que la reforma a la Salud “corre el riesgo de navegar en un mar de mentiras”.
La ministra Corcho ha insistido en que las EPS deben desaparecer, aunque aún no se conocen detalles de cuánto costaría implementar esta transformación en el sistema de salud. | Foto: Foto: @MinSaludCol

Pese a que el proyecto de ley de reforma a la salud no apareció en la lista de iniciativas que impulsará el Gobierno nacional durante las sesiones extras del Congreso, se espera que la reforma a la salud sí empiece a ser debatida en los próximos días.