Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud Carolina Corcho. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro se reunió con directivos de Nueva EPS y de la misión de la OMS para fortalecer la reforma a la salud

El jefe de Estado también sostendrá un encuentro con los delegados de las EPS del régimen contributivo.

7 de febrero de 2023

Este martes 7 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró una reunión de alto nivel en el Ministerio de Salud con delegados de la misión especial de la Organización Mundial, para la Salud (OMS) y con los directivos de la Nueva EPS, con el objetivo de fortalecer la reforma a la salud que aún está en construcción.

En el encuentro se abordó a profundidad la concertación de la iniciativa que está en ojo del huracán por varios sectores asociados a la salud, para ajustar detalles con expertos que permitan fortalecer la reforma previa a su radicación en el Congreso de la República.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros del Interior, Alfonso Prada; de Hacienda, José Antonio Ocampo, y de Salud, Carolina Corcho; la jefe de Despacho Presidencial, Laura Camila Sarabia; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Mauricio Lizcano, y el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

“Por parte de la Nueva EPS participan los miembros de la junta directiva de la entidad: Néstor Ricardo Rodríguez (presidente), Enrique Vargas Lleras, Noemí Sanín Posada, Fernando Jiménez Rodríguez y Beatriz Emilia Muñoz Calderón”, detalló el Gobierno nacional.

Roy Barreras habló de la polémica con Carolina Corcho y la reforma a la salud |

Por parte de la delegación de la Organización Mundial para la Salud estuvo la directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS en Ginebra, Suraya Dalil; el director de Sistemas y Servicios de Salud OPS/WDC, James Fitzgerald, y la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, entre otros.

Reunión de alto nivel del Gobierno nacional y delegados de la Organización Mundial para la Salud (OMS)
Reunión de alto nivel del Gobierno nacional y delegados de la Organización Mundial para la Salud (OMS) | Foto: Presidencia

Y explicó la Casa de Nariño: “La visita de esta delegación de la OMS a Colombia se realiza en cumplimiento del acuerdo logrado por el Presidente Petro con el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mes pasado, durante la reunión en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza)”.

Siguen los vacíos de la reforma a la salud

En una reunión con los gobernadores del país, que se llevó a cabo este lunes 6 de febrero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que el proyecto de ley para reformar el modelo de aseguramiento que hoy funciona en Colombia llegaría al Congreso esta misma semana.

Exministros presentaron derecho de petición sobre la reforma a la salud
Exministros presentaron derecho de petición sobre la reforma a la salud | Foto: Cortesía

Sin embargo, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que el Ministerio de Salud aún no sabe cuánto costaría implementar ese proyecto de ley.

Al menos así lo mostró la respuesta a un derecho de petición que llegó a sus manos. En la solicitud, Forero le había hecho dos preguntas al Ministerio de Hacienda.

Ministra Carolina Corcho dice que la reforma a la Salud “corre el riesgo de navegar en un mar de mentiras”.
Ministra Carolina Corcho en la Cumbre del Valle del Cauca por la Reforma Estructural al Sistema de Salud. | Foto: Foto: @MinSaludCol

Por un lado, le consultó a esa cartera ministerial cuáles eran las estimaciones que tenía sobre el costo de la reforma a la salud que pretende implementar una vez sea aprobada en el Congreso. De otro lado, preguntaba de dónde saldría la plata para financiar los costos en los que incurriría el Estado para ejecutar las profundas transformaciones que están proponiendo.

“El sistema de salud debe mejorarse pero no acabarse”: Alejandro Gaviria | Semana Noticias

Pero el Ministerio de Hacienda le señaló que la entidad que debía entregarle esa información era el Ministerio de Salud.

Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo ministro de Hacienda. | Foto: Banco Interamericano de Desarrollo
Defensoría diálogos reforma a la salud
La Defensoría del Pueblo ha participado en los diálogos sobre la reforma a la salud. | Foto: Foto: suministrada a Semana

En ella, sin embargo, no daban detalles concluyentes sobre los mecanismos de financiación de la reforma. “Los recursos destinados a la salud y la seguridad social en salud respetarán la descentralización político-administrativa del país, establecida en la Constitución de 1991″, rezaba la respuesta del Ministerio de Salud.

Minsalud y universidads públicas
En una reunión entre la ministra Corcho y los rectores de universidades públicas también se habló sobre la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud

Indicaron que, por esa razón, los costos que tendría que asumir el Estado para llevar adelante la reforma tendrían varios niveles de financiamiento.

Niño venezolano requería de cama UCI en Cúcuta.
Los hospitales públicos han pedido al Gobierno nacional más recursos. | Foto: Defensoría del Pueblo

“En ese sentido, me permito informarle que a la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación se encuentran trabajando conjuntamente en la definición económica y financiera detallando los costos del proyecto”, se lee en el documento.

De igual manera, indicaron que en la actualidad tienen disponibles unos “cálculos preliminares” sobre los costos que acarrearía la aprobación de la reforma a la salud. Sin embargo, indicaron que solo será al cabo de un trabajo conjunto e interinstitucional que las entidades competentes sustenten los detalles financieros de la propuesta, un ejercicio que quedará detallado en el anteproyecto.

¿Qué pasa con la reforma a la salud de Petro? Habla el exministro Fernando Ruiz | Vicky en Semana

Por último, prometieron que una vez sean definidas las minucias de los apartes económicos, estos se informarán oportunamente.

“Envié derecho de petición al Ministerio de Hacienda sobre costos y fuentes de financiamiento de la reforma a la salud de Pedro Santana y Carolina Corcho. Lo trasladan al Ministerio de Salud y la ministra responde que todavía no hay cifras definitivas. ¿Y así pretenden radicar el viernes?”, sostuvo el representante Forero en su cuenta de Twitter.

Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, en la socialización de componentes de la reforma a la salud.
Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, en la socialización de componentes de la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

La ministra Corcho ha señalado en distintos escenarios que la razón por la cual el articulado del proyecto de ley no ha sido compartido con la opinión pública es que no se han terminado de revisar todos los apartes del proyecto.

Petro volverá a la plaza pública para defender las polémicas reformas | Semana Noticias

Y ha advertido que los artículos que tienen que ver con la transición de uno a otro modelo son los que han recibido especial atención del presidente Gustavo Petro y su equipo. Por lo tanto, son los últimos que han pasado por un proceso de revisión.

Pese a que el proyecto de ley de reforma a la salud no apareció en la lista de iniciativas que impulsará el Gobierno nacional durante las sesiones extras del Congreso, se espera que la reforma a la salud sí empiece a ser debatida en los próximos días.