Home

Salud

Artículo

Reunión con la delegación de la OMS.
Reunión con la delegación de la OMS. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

Reforma a la salud: la ministra Carolina Corcho se reunió con delegación de la OMS que analizará su propuesta

Nueve expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamerica de la Salud están en Colombia para aportar técnicamente.

6 de febrero de 2023

Este lunes 6 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que se instaló la misión técnica de cooperación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

“La agenda de actividades que llevará a cabo la misión se trazó como objetivo desarrollar un diálogo estratégico alrededor de la propuesta de la reforma al sistema de salud, así como diseñar y ejecutar una estrategia conjunta de respaldo técnico a la propuesta”, aseguró en un comunicado de prensa la entidad.

También explicaron que durante la instalación, la jefe de la cartera de Salud expuso en detalle los elemento centrales de la propuesta de reforma del sistema.

“A su vez, la delegación reiteró el propósito de poner a disposición del país el conocimiento y la experiencia de la organización para que la transición que se busca favorezca el acceso y la calidad de la salud para todos”, agregaron.

Reunión con la delegación de la OMS.
Reunión con la delegación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Así está conformada la delegación

La misión constituida por la OMS y la OPS está integrada por nueve personas:

  • Suraya Dalil, directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS en Ginebra (Suiza).
  • James Fitzgerald, director del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.
  • Ernesto Báscolo, jefe Unidad Servicios de Salud y Acceso de la OPS.
  • Gisela Alarcón, asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.
Reunión con la delegación de la OMS.
Reunión con la delegación de la OMS y la OPS. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social
  • Juan Pablo Pagano, especialista en Financiamiento en Salud de la OPS.
  • Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.
  • Mónica Padilla, asesora de la OPS/OMS en Colombia.
  • Guillermo Gonzalvez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades OPS/OMS en Colombia.
  • Evelyne Degraff, asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS Colombia.

Y por parte de Colombia, el equipo lo encabeza la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien está acompañada por el viceministro de Protección Social, directores del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de funcionarios designados del grupo que está liderando la preparación de la propuesta de reforma del sistema de salud.

Reforma a la salud: organizaciones médicas se reunieron con la ministra Carolina Corcho; estas fueron sus recomendaciones

En una primera parte, Corcho expuso la propuesta de la reforma, y luego los médicos iban planteando dudas y sugerencias, las cuales Corcho iba respondiendo. Una vez terminada la reunión con la ministra, los voceros dieron a conocer un comunicado a la opinión pública en el que hacen varias sugerencias.

Comenzaron por resaltar que destacan el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el fortalecimiento de la atención primaria en salud como puerta de entrada al sistema, con prioridad en zonas dispersas y rurales, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, la formalización y mejoras laborales para los trabajadores del sector y el giro directo a los prestadores, entre otros.

Ministra Carolina Corcho en la reunión con asociaciones médicas.
Ministra Carolina Corcho en la reunión con asociaciones médicas. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Las recomendaciones de las organizaciones médicas

Dejaron muy claro e insistieron en que plantean las preocupaciones, riesgos y sugerencias sin conocer el articulado que se llevará al Congreso. Aun así, a partir de lo dicho, explicaron las consideraciones alrededor de cinco temas.

Una de ellas tiene que ver con el Sistema Nacional de Salud, ante lo cual expresaron que se deben definir claramente las funciones y responsabilidades del Consejo Nacional de Salud y de sus respectivos consejos territoriales.

Consideramos que, como está propuesto, tiene alto riesgo de cooptación por fuerzas políticas de poder regional con el respectivo riesgo de corrupción de manejo clientelista”, aseveraron.

Además, explicaron que buena parte de las entidades territoriales no cuentan con capacidad de auditoría y revisión de cuentas ni de revisión de la facturación por evento ex ante al pago, lo que constituye un riesgo inminente de sobrefacturación por parte de algunas IPS que puede llevar a un agotamiento de recursos comprometiendo la viabilidad financiera de todas las IPS y la garantía del derecho a la atención para todos los residentes en Colombia.