Home

Salud

Artículo

El Presidente Gustavo Petro pidió al Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud.
El Presidente Gustavo Petro pidió al Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud. | Foto: Presidencia de la República

Reforma a la salud

Misión de la OMS ya está en Colombia para revisar la propuesta de reforma a la salud; esto es lo que tienen programado

La delegación de la Organización Mundial de la Salud estará hasta el próximo jueves 9 de febrero.

6 de febrero de 2023

En las últimas horas, el gobierno confirmó la llegada de la delegación que desde este lunes 6 de febrero, hasta el jueves 9 de febrero, trabajará en llave con el equipo que lidera la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“La visita de esta misión de la OMS a Colombia es el cumplimiento del acuerdo logrado por el Presidente Gustavo Petro con el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en reunión que tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial que se adelantó en Davos (Suiza)”, recordaron desde Presidencia.

El Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson reciben del presidente Gustavo Petro y la ministra de salud, Carolina Corcho un reconocimiento.
El Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el lanzamiento del programa Predictivo y Preventivo. | Foto: Presidencia de la República

Entonces se realizarán reuniones presenciales en las instalaciones del Ministerio de Salud y cada uno de los encuentros tendrá una agenda concertada con antelación, que se valida al inicio y orienta el desarrollo de las sesiones.

Sesiones que tienen el objetivo de cooperar técnicamente con la propuesta de Reforma al Sistema de Salud, que el gobierno planea presentar al Congreso de la República.

Así está conformada la delegación

La misión constituida por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, está integrada por nueve personas:

  • Directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS en Ginebra (Suiza), Suraya Dalil.
  • Director del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald.
  • Jefe Unidad Servicios de Salud y Acceso de la OPS, Ernesto Báscolo.
  • Asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, Gisela Alarcón.
  • Especialista en Financiamiento en Salud de la OPS, Juan Pablo Pagano.
  • Representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini.
  • Asesora de la OPS/OMS en Colombia, Mónica Padilla.
  • Asesor en Prevención y Control de Enfermedades OPS/OMS en Colombia, Guillermo Gonzalvez.
  • Asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS Colombia, Evelyne Degraff.

Y por parte de Colombia, el equipo lo encabeza la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien estará acompañada por el viceministro de Protección Social, directoras y directores del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de funcionarios designados del grupo que está liderando la preparación de la propuesta de reforma del sistema de salud.

Carolina Corcho, ministra de Salud, en el Valle del Cauca
Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en el Valle del Cauca. | Foto: Foto de @ViceColombia

Reforma a la salud: organizaciones médicas se reunieron con la ministra Carolina Corcho; estas fueron sus recomendaciones

Durante una transmisión de casi tres horas, la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, y los voceros y voceras de 14 organizaciones médicas hablaron sobre la reforma al sector.

En una primera parte, Corcho expuso la propuesta de la reforma, y luego los médicos iban planteando dudas y sugerencias que Corcho iba respondiendo. Una vez terminada la reunión con la ministra, los voceros dieron a conocer un comunicado a la opinión pública en el que hacen varias sugerencias.

Ministra Carolina Corcho en la reunión con asociaciones médicas.
Ministra Carolina Corcho en la reunión con asociaciones médicas. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Eso sí, comenzaron resaltando que destacan el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el fortalecimiento de la atención primaria en salud como puerta de entrada al sistema, con prioridad en zonas dispersas y rurales, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, la formalización y mejoras laborales para los trabajadores del sector y el giro directo a los prestadores, entre otros.

Las recomendaciones de las organizaciones médicas

Dejaron muy claro e insistieron en que plantean las preocupaciones, riesgos y sugerencias sin conocer el articulado que se llevará al Congreso. Aun así, a partir de lo dicho, explicaron las consideraciones alrededor de cinco temas.

1. Sistema Nacional de Salud

Dijeron que se deben definir claramente las funciones y responsabilidades del Consejo Nacional de Salud y de sus respectivos consejos territoriales.

Consideramos que, como está propuesto, tiene alto riesgo de cooptación por fuerzas políticas de poder regional con el respectivo riesgo de corrupción de manejo clientelista”, aseveraron.

Además, explicaron que buena parte de las entidades territoriales no cuentan con capacidad de auditoría y revisión de cuentas ni de revisión de la facturación por evento ex ante al pago, lo que constituye un riesgo inminente de sobrefacturación por parte de algunas IPS que puede llevar a un agotamiento de recursos comprometiendo la viabilidad financiera de todas las IPS y la garantía del derecho a la atención para todos los residentes en Colombia.

También expresaron que les preocupa que el proceso de transición se pueda dar sin que se afecte la atención a la población, el flujo de recursos al interior del sistema y las necesidades técnicas y tecnológicas que no consideramos posible que se realice en dos años.