Home

Salud

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud se reunió con el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Tedros Adhanom Ghebreyesus, máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud se reunió con el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

Reforma a la salud

OMS anunció que enviará una comisión para asesorar la reforma a la salud

Se espera que el proyecto de ley llegue al Congreso a comienzos de febrero.

18 de enero de 2023

Este 18 de enero, el presidente Gustavo Petro se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ambos hablaron de las propuestas que tiene para cambiar el sistema de aseguramiento en salud en Colombia.

La reunión se llevó a cabo durante el Foro Económico Mundial que se está realizando en Davos (Suiza). Allí, el primer mandatario también se refirió a la transferencia tecnológica y a la necesidad de liberar patentes para garantizar un mejor acceso a los medicamentos a nivel internacional.

Se trata de un debate controvertido, debido a que las farmacéuticas han señalado que levantar las patentes de algunos medicamentos podría desincentivar el desarrollo de los mismos, debido precisamente a que podrían perder los beneficios económicos que podrían obtener

Según informó la Presidencia después del encuentro, el director del ente multilateral anunció que “enviará en los próximos días una comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud”.

Más tarde, el presidente Petro compartió una foto a través de su cuenta oficial en Twitter en la que se ve estrechando la mano del director de la OMS.

Según advirtió en el trino, la conversación que sostuvo con la máxima cabeza de la organización multilateral también giró en torno a “lograr un sistema que priorice la prevención y que deje de tratar como mercancías sujetas a ganancia las medicinas básicas de la prevención de enfermedades”.

“El Director de la OMS, quien estuvo acompañado por el Director de Salud y Alianzas Multilaterales de la OMS, Gaudenz Silberschmidt, invitó al Jefe de Estado colombiano a participar en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en mayo próximo en Ginebra”, señaló por su parte la Presidencia en un comunicado público.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha sido partidario de reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud en todo el mundo. | Foto: AP

Sigue la controversia por la reforma a la salud

Aunque el pronunciamiento del director de la OMS ha sido considerado como un espaldarazo, al proyecto de ley de la reforma a la salud aún le queda un largo trecho por recorrer para ser aprobado.

Carolina Corcho y Roy Barreras en encuentro del sector salud.
La ministra de Salud Carolina Corcho y el presidente del Senado Roy Barreras han liderado reuniones con varios representantes del sector salud. | Foto: Prensa Roy Barreras

Ha generado molestias en algunos sectores que se han sentido excluidos de la discusión. Tal vez las más afectadas sean las EPS, pues la ministra de Salud, Carolina Corcho, está planteando que desaparezcan del sistema tal y como se les conoce hoy en día y les está proponiendo que aprovechen la infraestructura que tienen para convertirse en redes de prestación de servicios de salud.

La idea, sin embargo, no les ha sonado a varios de los gremios que agrupan a estos actores del sistema, como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y Gestarsalud, que juntas agrupan a cerca de 22 EPS del país.

Pero la forma en la que se ha construido la reforma también generó molestia en algunos sectores de la sociedad civil. Tanto es así que Pacientes Colombia, que agrupa a cerca de 195 organizaciones de ciudadanos, diseñó y está impulsando su propio proyecto de reforma a la salud.

Entre otros argumentos que usaron para lanzar la iniciativa está el hecho de que consideran que el proyecto de ley que está siendo impulsado por el Gobierno nacional, no ha sido socializado de la mejor manera.

De hecho, a poco menos de 20 días de que la iniciativa legislativa aterrice en el Congreso, su contenido no se conoce, aunque la ministra Corcho sí ha adelantado algunos detalles en declaraciones a medios de comunicación y eventos con universidades, centrales obreras y congresistas.

Diálogo regional vinculante en Guainía,
Aunque el texto final de la reforma a la salud no se ha conocido en la opinión pública, la ministra Corcho ha visitado varias regiones dando detalles de su contenido. | Foto: Ministerio de Salud

También hay algunas diferencias sustanciales entre ambas propuestas de articulados. Por ejemplo, las EPS no desaparecen del todo en el proyecto impulsado por Pacientes Colombia y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) seguiría centralizada, mientras que la ministra Corcho plantea que tenga un enfoque territorial más fuerte.