Home

Nación

Artículo

Imagen de archivo. Movilizaciones en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. | Foto: foto: guillermo torres-semana

Nación

Centrales obreras se manifestarían en las calles para apoyar las reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso: presidente de la CUT

Francisco Maltés afirmó que estarán en alerta para defender los “cambios sociales” que necesita Colombia, entre ellas las reformas laboral, pensional y a la salud.

17 de enero de 2023

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no descarta movilizaciones en 2023 en apoyo a las reformas laboral, a la salud y las pensiones que radique el Gobierno nacional en el Congreso, de acuerdo con su presidente, Francisco Maltés, quien compartió la posición de la colectividad en redes sociales.

“Estas reformas, que se tramitarán en el primer semestre del año, conminan al movimiento sindical a estar alerta a movilizarse en defensa de los cambios sociales con carácter democrático que necesita nuestro país”, expresó el presidente de la CUT.

Maltés también afirmó que cinco meses atrás compartió con el presidente Gustavo Petro algunas propuestas desde las centrales obreras en torno al estatuto de trabajo o reforma laboral que han estado esperando durante décadas.

francisco maltés Presidente de la CUT
Francisco Maltés, presidente de la CUT. | Foto: alexandra ruiz

“Desde el año 1991 el Estado colombiano tiene una deuda con los trabajadores y es la expedición del estatuto del trabajo, el pasado 8 de septiembre le presentamos al gobierno del presidente Petro una agenda laboral que contiene nuestras principales aspiraciones en este tema, como es la recuperación de los derechos perdidos en estos 30 años”, manifestó.

El líder sindical también se refirió a la supuesta posibilidad de aumentar la edad de la pensión, hecho que el presidente Petro desmintió este 16 de enero, tras unas declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“En materia pensional no se hace necesario aumentar la edad de pensión, ni las semanas de cotización, necesitamos un sistema de pilares para que quienes ganen menos de 4 salarios mínimos coticen en Colpensiones y exista una renta mínima para quienes no se puedan pensionar y sean mayores de 65 años”, explicó.

Adulto mayor.
La edad de pensión en Colombia es de 57 años para las mujeres y en 62 para los hombres. | Foto: Getty Images

En cuanto a la reforma a la salud, quizá la iniciativa del Gobierno nacional que más genera polémica, afirmó: “Aspiramos a que elimine la intermediación entre el paciente y la institución prestadora, que se fortalezca la red pública hospitalaria, que se ponga en primera instancia la atención primaria en salud y no el sistema curativo, y para que haya trabajo decente en el sistema público hospitalario y en el sector privado”.

“Primero renuncio antes de subir la edad”: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro despejó las dudas sobre la reforma pensional que prepara su Gobierno y cuyo proyecto de ley se radicará en los próximos meses en el Congreso de la República: afirmó que no tiene la intención de aumentar la edad de pensión en el país.

“Primero renuncio antes de subir la edad pensional”, publicó el mandatario debido a la controversia que suscitó el tema, especialmente en redes sociales.

Pero no fue el único, Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, afirmó que el Gobierno no está pensando en aumentar la edad de pensión en la reforma que se radicará en los próximos meses en el Congreso de la República. “El Gobierno no tiene previsto aumentar la edad de pensión”, expuso Lizcano.

Las declaraciones de Ocampo

La polémica acerca de aumentar la edad para pensionarse surgió debido a que el ministro Ocampo, en conversación con El País, de Cali, planteó la posibilidad de estudiar el tema. “Lo discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”, aseguró el funcionario.

josé antonio ocampo Ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. | Foto: ministerio de hacienda

El ministro advirtió que no podía opinar cuánto debería subir la edad de pensión hasta que no haya una posición de Gobierno. Sin embargo, varios expertos dicen que, si ese ajuste no se hace, la reforma pensional que piensa presentar el Gobierno nacional en las próximas semanas quedaría incompleta, en especial por el envejecimiento de la población colombiana, que cada vez vive más y, por ende, se requieren más recursos para poder financiar las pensiones.

En Colombia, la edad para pensionarse se ha mantenido en los últimos años en 57 años para las mujeres y en 62 para los hombres. Aunque algunos sectores económicos han planteado que se eleve, lo cierto es que hasta el momento estas propuestas no han tenido eco en el Congreso de la República.