Home

Política

Artículo

El senador Gustavo Bolívar y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.
El excongresista Gustavo Bolívar y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. | Foto: SEMANA

Polémica

Atención: Desde el petrismo niegan que estén pensando en elevar la edad de pensión: “No es una propuesta del gobierno Petro”, dice Gustavo Bolívar

El excongresista y escudero del Presidente se refirió a la mención del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la reforma pensional. ¿Al fin qué pasará?

16 de enero de 2023

Una nueva diferencia entre integrantes del petrismo y el gobierno del presidente Gustavo Petro se presentó este lunes, cuando el excongresista y líder cercano al mandatario Gustavo Bolívar negó que el Ejecutivo tenga entre sus planes elevar la edad de pensión de los colombianos.

“OFICIAL #SubirEdadDePension NO es una propuesta del gobierno Petro. Nunca lo ha sido. ¡NO ES VERDAD! Favor RT por miles. Está muy fuerte esta Fake News para ambientar un paro que piensan hacer”, manifestó el excongresista en su cuenta de Twitter.

La afirmación de Bolívar contradijo lo dicho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en diálogo con El País de Cali, manifestó: “Es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”, aseguró el funcionario.

El ministro advirtió que no podía opinar cuánto debería subir la edad de pensión hasta que no haya una posición de Gobierno. Sin embargo, varios expertos dicen que, si ese ajuste no se hace, la reforma pensional que piensa presentar el Gobierno nacional en las próximas semanas quedaría incompleta, en especial por el envejecimiento de la población colombiana, que cada vez vive más y, por ende, se requieren más recursos para poder financiar las pensiones.

En Colombia la edad para pensionarse se ha mantenido en los últimos años en 57 años para las mujeres y en 62 para los hombres. Aunque algunos sectores económicos han planteado que se eleve, lo cierto es que hasta el momento estas propuestas no han tenido eco en el Congreso.

En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca, entre otras modificaciones, cubrir con un subsidio a unos 3 millones de personas que no tendrían esta posibilidad. | Foto: getty images

En Colombia, la esperanza de vida es de 74 años y las mujeres viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres.

En la entrevista con el medio caleño, Ocampo no dio una fecha exacta para la presentación de la reforma pensional, pero dijo que estuvo reunido el jueves pasado con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y que los equipos de la cartera de Hacienda y de Planeación Nacional van a trabajar arduamente desde esta semana “para ver si comenzamos a llegar a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación. Se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”.

¿Qué dice el Ministro sobre la inflación?

Ocampo también habló con su entrevista con el periódico El País de Cali sobre su perspectiva de la economía nacional para el año que arranca. Consideró que uno de los riesgos más importantes es la inflación y la posibilidad de que su proceso de descenso sea un poco más lento de lo esperado. “Por otra parte, están los riesgos de los mercados internacionales, puesto que afectan a todas las empresas que tienen aspiraciones exportadoras; sin embargo, la confianza de los actores financieros en Colombia es muy positiva nacional e internacionalmente”. aseguró.

Plazas de mercado de Cali afirman que no hay escasez de productos.
Los alimentos están dentro de los rubros que más han presionado el aumento de la inflación, según expertos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De igual forma, desestimó los rumores sobre incertidumbre en el sector privado y afirmó que todo el tiempo tiene reuniones con inversionistas internacionales que quieren invertir en Colombia. “Hoy el país es una potencia latinoamericana en materia económica creciente, es un atractivo para inversiones extranjeras por su tamaño en el mercado, somos el tercer país de América Latina en población, pero también por su localización óptima se piensan nuevos negocios con Venezuela, Ecuador, Centroamérica y el Caribe”, dijo.

Ocampo estima que la economía podría crecer este año entre 2 % y 2,5 %, por encima del 1,3 % que es la proyección oficial del Gobierno y del 0,5 % que tiene el Banco de la RepúblicaSu cálculo se basa en la expectativa de una reducción en la inflación y en las tasas de interés y, además, por el ajuste de 16 % en el salario mínimo. “Este es un factor de demanda, incluso más positivo que el crédito de consumo, que fue el que alimentó la demanda el año pasado”, puntualizó.